La comunidad de los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) apoya e impulsa el crecimiento de 32 microempresas del municipio de Teocelo, informó Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME).
Detalló que a partir de la firma del convenio entre la administración de la UV y de Teocelo, efectuada en 2011, iniciaron una serie de acciones académicas encaminadas a contribuir al desarrollo sustentable del municipio, entre las que se encuentra la intervención del Programa Diversificación Productiva (Dipro UV) que planteó la necesidad de constituir una Asociación Civil denominada “Teocelo Sustentable”, que agrupa a los actores económicos del municipio y garantiza la calidad y sustentabilidad de sus productos y servicios.
En octubre de 2012 el SUME de la Facultad de Contaduría y Administración fue invitado como parte del grupo multidisciplinario, integrado por facultades como Arquitectura, Agronomía, Derecho, Ingeniería y Nutrición, entre otras, para aportar conocimientos, experiencias y voluntad a los empresarios de “Teocelo Sustentable, A.C.”.
“A partir de un diagnóstico a una población de 32 microempresarios, quienes fueron divididos en grupos especializados por su actividad económica, como son: artesanos en general, fabricantes de bambú, cafeticultores, prestadores de servicios turísticos, ganaderos y comerciantes, se diseñó un programa de capacitación, asesoría y seguimiento”, explicó.
Bajo la iniciativa del director de la Facultad, Jorge Rafael Olvera Carrascosa, se integró un grupo multidisciplinario de 11 académicos instructores y dos alumnos que funcionan como apoyo administrativo.
Olvera Carrascosa comentó que en días pasados se realizó la presentación oficial de la página www.teocelosustentable.com, diseñada por Dipro UV. En esa ocasión los microempresarios expusieron las ventajas competitivas de su producto o servicio y se mostraron agradecidos con el apoyo que les ha brindado la comunidad universitaria y el gobierno municipal.
Luz Gabriela Navarro Domínguez, jefa del programa educativo de Administración de Empresas, comentó que se sienten muy orgullosos porque los microempresarios ya implementan todas las herramientas que les fueron dadas, desde cómo organizar su negocio, administrarlo, conocer la parte fiscal, de mercadotecnia, incluso ya aprovechan los conocimientos que se les compartieron sobre sistemas computacionales administrativos para que puedan mejorar sus empresas.
Destacó que la participación de los estudiantes será más notoria en los siguientes meses, pero algunos jóvenes ya trabajaron con los empresarios para mejorar el sistema de mercadeo y publicidad con la finalidad de tener mayor impacto.