La contaminación de ríos, lagunas, arroyos o desembocaduras al mar, es la principal causa de muerte de organismos invertebrados microscópicos, los cuales son alimento de especies con importancia económica para la sociedad, como algunos peces, alertó Elizabeth Valero Pacheco, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
Detalló que habitan principalmente en ríos, lagunas costeras, marismas y el mar; por lo tanto son distintos y resistentes a todo, sin embargo poco se sabe de ellos.
La universitaria relató que se interesó en estudiarlos por lo importante que son para la sobrevivencia de algunos organismos tanto micro como macroscópicos.
No obstante, las poblaciones de estos organismos invertebrados son afectadas por la contaminación de arroyos, lagunas, ríos o desembocaduras al mar, situación que ha repercutido en especies que dependen alimentariamente de ellos, un ejemplo es el huachinango.
Éste es uno de los peces de mayor interés económico y alimenticio en el país, pero en los últimos años su tamaño ha decrecido; Valero Pacheco refirió que esto se debe a que cada vez hay menos organismos invertebrados para que se alimente, situación que se refleja directamente en la pesca de dicha especie.
“Hemos observado que cosas tan sencillas como verter detergentes en los ríos, conectar drenajes directamente a un río o laguna o tirar basura en las lagunas, mata a muchos organismos microscópicos perjudicando el alimento de otras especies que, a su vez, son alimentos de otros animales de mayor tamaño que tal vez es un alimento de interés económico para la sociedad.”
Lamentó que haya poca investigación al respecto y reconoció que es por la falta de dinero para llevarla a cabo, porque se considera que no es de interés comercial, pero en realidad son los invertebrados los que sostienen la supervivencia o sobrevivencia de especies de vertebrados.