Christopher Alexis Servín Rodríguez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en la presentación de su libro La paz, ¿un objetivo de la Corte Penal Internacional? se pronunció por un cambio de paradigma en este tribunal, de una justicia netamente penalista retributiva a una restaurativa.
“Me parece que no debe ser tan importante meter a alguien a la cárcel, sino solucionar el conflicto de raíz. Se deben generar mecanismos que, paralelos a la impartición de justicia penal, complementen a la misma.”
Aclaró que no está proponiendo la desaparición de la Corte Penal Internacional (CPI), “pero sí es necesario evaluar ciertas mejoras”.
Reiteró que la conclusión de su obra es que la CPI tiene que combinar la justicia retributiva con la restaurativa; además mencionó la importancia de permitir las amnistías (según la Real Academia Española de la Lengua se trata de “olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”) bien enfocadas.
“Quizá juzgando al cabecilla se tiene una justicia retributiva, pero perdonando a los seguidores y ellos revelando la información, el conflicto puede parar”, dijo; “entonces permitamos amnistías hacia los soldados que no tienen responsabilidad importante, y juzguemos a los importantes”, añadió.
El académico reiteró que el Derecho internacional considera que la paz es parte de los Derechos Humanos.
En la presentación de la obra lo acompañaron el prologuista de la misma e integrante de la Organización de las Naciones Unidas, Santiago Corcuera Cabezut; el profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Acatlán, Juan Manuel Portilla Gómez, y el académico de la Facultad de Derecho de la UV e integrante del claustro de investigadores de El Colegio de Veracruz, José de Jesús Borjón. El moderador fue el director de la entidad académica, Manlio Fabio Casarín León.
Santiago Corcuera mencionó que el libro tiene dos segmentos: el primero es introductorio al Derecho penal internacional, por lo que resulta plenamente útil para los estudiantes universitarios que apenas están en proceso de familiarizarse con el tema, y una segunda parte “se complica y mucho”.
En el segundo segmento “se exhibe al especialista que quiere llegar a los detalles más finos” y resolver el planteamiento: ¿la paz es un objetivo de la CPI?
Tras un profundo análisis del Estatuto de Roma, el autor llegó a la conclusión de que la paz no es un objetivo de la CPI, adelantó.
En su intervención Juan Manuel Portilla elogió la publicación de este libro, pues “en el país hay poca literatura al respecto”, por ello “tiene de suyo un lugar intrínseco”.
Finalmente José de Jesús Borjón destacó que Christopher Alexis Servín es parte de esos jóvenes penalistas y juristas notables. “Yo creo que las nuevas generaciones están rompiendo con los monopolios de los viejos abogados”.
La obra circula bajo el sello de la Editorial de la UV y Porrúa México.