Físicos de la University of Texas, en colaboración con colegas de Taiwán y China, han desarrollado el semiconductor láser más pequeño del mundo, un gran avance para la tecnología fotónica emergente con aplicaciones en la computación y la medicina.

La miniaturización de los semiconductores láser es clave para el desarrollo de una tecnología más rápida, pequeña y que consuma menos energía, a fin de crear biosensores ultrasensibles para detectar, tratar y estudiar enfermedades, así como nuevos sistemas para las tecnologías de la comunicación.

El láser o dispositivos fotónicos a nanoescala generan señales ópticas y trasmiten información como los láseres a escala normal, pero al ser tan pequeños tienen el potencial de remplazar a los circuitos eléctricos en la trasmisión de información. “Creemos que nuestra investigación podría tener un gran impacto en la nanotecnología”, dijo Chih-Kang Shih, profesor de física en la University of Texas.

El dispositivo que el doctor Shih y sus colegas desarrollaron es una fibra muy delgada, de aproximadamente 28 nanómetros, que contiene en su interior una aleación de nitruro de galio indio, rodeada por nitruro de galio, ambas aleaciones son semiconductores utilizados en la tecnología LED, caracterizada por su potencia y bajos requerimientos de energía. La fibra es utilizada como láser cuando se hace pasar por ella paquetes de fotones, es decir, luz, que trasmiten información, al igual que lo hace la fibra óptica.

Estos materiales fueron perfeccionados en el laboratorio por el equipo del doctor Shih por más de 15 años, y hoy todo ese trabajo dio resultado. Esta nueva tecnología genera un láser que no se dispersa, utiliza menos energía, es ultra pequeño y que emite una luz verde. Asimismo, ha demostrado que no pierde la información trasmitida, a diferencia de otros láseres que debido a la distancia entre el emisor y el receptor de información, pierden su potencia.

Los nanoláseres como este podrán ayudar a desarrollar chips para los sistemas de comunicación, no se calientan tanto y reducen la perdida de información, asociada típicamente con los aparatos electrónicos, que trasfieren información a través de múltiples chips.

Bibliografía:

University of Texas “World’s Smallest Semiconductor Laser Created by University of Texas Scientists” (2012). En línea: www.utexas.edu/news/2012/07/26/smallest-semiconductor-laser-created-ut-scientists/

Los comentarios están cerrados.