David Masuoka Ito, profesor investigador del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha trabajado durante cuatro años en el desarrollo de un dispositivo de implantes dentales que simplificaría los procesamientos convencionales que existen en el mercado.
“El sistema base de los implantes dentales en los último 20 años no ha cambiado mucho, sigue siendo lo mismo: es un tornillo que a su vez tiene diferentes dispositivos de conexión, y así es como funciona el implante (…) El gran problema es que si ahorita yo coloco el implante, pasan 15 años, y por alguna circunstancia u otra esa compañía deja de existir y se descompone ese tornillo o esa parte, pues hay que quitarlo porque no lo podremos restaurar”, apuntó.
Tokyo Medical and Dental University sostuvo que su intención es simplificar estos sistemas creando un dispositivo que ya no utilice tornillos y esté conformado por una única pieza, la cual se podría utilizar cuando un diente ya esté muy cariado o estrellado como aditamento para la aplicación de implantes dentales que tendrían mayor durabilidad.
Por ello, el doctor en ciencias odontológicas por la“Se le denomina dispositivo de conexión de pilares de conformación directa para implantes dentales, funciona de manera muy similar a los sistemas tradicionales, pensando en que va a permitir rehabilitar una raíz, pero las partes donde se conecta tienen ciertas características que hacen que pueda ser más funcional, esto, mezclando un poco de mecánica, física y materiales”, mencionó.
Masuoka Ito indicó que la innovación en materia de odontología es una buena apuesta, ya que en México el problema de la falta de piezas dentales es muy elevado, entonces este sistema sería un paso para ir tratando de simplificar y economizar estos tratamientos, pues —dijo— hace 20 años colocar un implante rehabilitado tenía un costo aproximado de mil dólares, y en la actualidad hay sistemas más económicos que tienen un costo de 500 dólares, pero podrían ser aún más accesibles.
“La idea de esto es pensar en algo que pudiera ser todavía más económico, hacer que sea un tratamiento ya rutinario, tratar de hacer que esto se pueda elaborar en el país. Actualmente los materiales y equipos dentales, todos son importados, en México puedes conseguir todo, pero todo es importado, entonces la idea es intentar que por lo menos en el área de ciencias de la salud empecemos a crear nuevas soluciones”, puntualizó.
Para finalizar, el profesor investigador del Departamento de Estomatología de la UAA precisó que la patente de este dispositivo de implantes dentales se encuentra en trámite, ya pasó el estudio de fondo y solo está a la espera de la respuesta final para iniciar a patentarlo también en Estados Unidos.