Una idea de negocio que surgió durante un partido del Mundial de Sudáfrica 2010, le dio un giro de 180 grados a la vida de Gerardo Sordo.
Gracias a su pasión por los deportes, logró conseguir un patrocinio para asistir al evento deportivo que millones de aficionados esperan cada cuatro años; y durante el partido Holanda vs. Dinamarca, notó que, a pesar de que una marca de cerveza pagó millones de dólares por ser el proveedor oficial durante el Mundial, en las tribunas del estadio se encontraban aproximadamente 100 atractivas jóvenes holandesas que portaban playeras con otra marca de cerveza que lograron llamar la atención de los espectadores en el estadio; fue en ese momento cuando se le ocurrió la idea para su empresa BrandMe, la cual desarrolló durante 2011.
Gerardo Sordo es egresado en 2011 de la Licenciatura en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y ha alcanzado grandes éxitos con su empresa BrandMe, que ofrece alternativas para la promoción de marcas de los que destaca el Premio Wayra 2013 como una de las mejores 10 Start-up de México y ser delegado por parte de México en la G20 Young Entrepreneur Alliance 2013, celebrada en Rusia.
En un principio, BrandMe –otrora Ponme tu marca- ofrecía publicidad a marcas de diferentes mercados a través de “portadores de marca” que no son más que personas que utilizan playeras con la marca del cliente en eventos o lugares determinados como escuelas, centros comerciales o en la calle; sin embargo, el comportamiento del mercado y la evolución de las nuevas tecnologías, lo llevaron a innovar y establecer la publicidad en los perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram de las personas.
Este EXATEC no sólo ha emprendido a través de su empresa, sino que busca revolucionar el mundo de la mercadotecnia a través de la creación del concepto “crowdmarketing” –el cual ya fue patentado por él- que consiste en la realización de mercadotecnia a través de masas de una manera segmentada.
Además, abrió la parte de Branding VIP, que obedece el mismo concepto de BrandMe pero las campañas se realizan con celebridades del mundo deportivo, cultural, de espectáculos, cine y redes sociales.
El Premio Wayra 2013, que fue entregado durante el Campus Party 2013 y que reconoce a Start-ups que involucran tecnología, lo obtuvo gracias a que desarrolló una nueva plataforma para su empresa en la que todo este proceso es automatizado, es decir, cualquier persona o marca podrá tener acceso de los servicios de BrandMe para realizar campañas en redes sociales de una forma más rápida con base en su presupuesto. Con este reconocimiento, se hizo acreedor a un apoyo de 150 mil dólares y tutoring por parte de expertos en start-ups.
Participación internacional gracias a su proyecto innovador
En 2012, obtuvo el tercer lugar en el Premio al Estudiante Emprendedor que otorga la Bolsa Mexicana de Valores a nivel nacional, Latinoamérica y España, con el que accedió al Global Student Entrepreneur Award (GSEA), organizado en Nueva York, en la que se reconocieron a los 30 jóvenes emprendedores con las mejores ideas de negocio del año.
Igualmente, fue elegido por la Coparmex como miembro de la delegación que representó a México en el G20 Young Entrepreneur Alliance, organizada en Rusia, en la que tuvo contacto con jóvenes emprendedores de los 20 países miembros de este grupo. Durante esta reunión, se generó un documento a través del cual, los emprendedores generaron un documento en el que plasmaron propuestas para impulsar la economía y combatir el desempleo juvenil para entregarlo al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien a su vez, dará a conocer este documento en la próxima reunión del G20 ante los demás Presidentes.
Con BrandMe, ha generado 12 empleos directos que son los integrantes de su equipo y muchos indirectos, que son los participantes de las campañas; además, ha trabajado con marcas de renombre como Microsoft y Nextel, así como diversas PyMEs.
Gerardo invita a los estudiantes que tengan una idea innovadora a informarse sobre los diversos apoyos que dan tanto el campus como el Gobierno Federal, pues en su opinión, muchos jóvenes dejan de emprender porque no se informan, piensan que es muy difícil y en el momento que alguien más la desarrolla, se dicen a sí mismos “yo tenía esa idea”.
A mediano plazo, Sordo planea expandir su empresa a toda Latinoamérica y, en un futuro venderla para iniciar otra empresa en Silicon Valley, pues en su opinión, el emprendimiento consiste en “crear y vender”.