as charlas complementarias en Jazzuv, con Gérald Coté, autor y etnomusicólogo de origen canadiense dedicado a estudiar las dimensiones sociales y culturales de los afroamericanos.

Coté comentó que el jazz ha sufrido a lo largo de la historia un proceso de evolución muy importante, es en esencia una reunión virtual entre negros y blancos, en un momento de la historia marcado por el racismo y la segregación.

Dijo que se trata de una música que traduce el ideal del sueño americano, surgido en un contexto de presión social, es precisamente ésta presión lo que motiva al seno de la creación.

La charla giró en torno a los motivos que influyen la creación artística, Coté comentó que un producto es resultado de factores ambientales, sociales y demográficos y bajo este contexto, la obra es un reflejo de la realidad histórico social.

Aseguró que la segregación es un factor importante en el proceso de creación, porque siempre el proceso de creación es mestizaje, sería imposible crear a partir de un solo elemento, se trataría de una sola forma reproducida una y otra vez.

Las piezas artísticas no son solamente una combinación de estética, están sostenidas por ideales, dijo. Añadió que el artista es una máquina que sirve para recrear elementos, hay factores más importantes que otros, pero es el contexto social lo que nos revela qué deberá revelar el creador.

Gerald Coté captó la atención total del público al comentar que es la injusticia lo que hace que los músicos intenten nuevas formas en la estética, rompan los cánones y creen un nuevo género. “Cuando haya igualdad y justicia en las sociedades la música será única y perdurará.”

Recordó que la música ha sido una herramienta para hacer frente a los conflictos entre las naciones, como sucedió con las composiciones de Juan Sebastian Bach, quien mezcló ritmos alemanes, franceses e italianos en un momento de la historia en que los ideales de sus gobiernos eran contrarios.

Finalmente aprovechó la ocasión para hablar del conflicto político Cuba-EUA, del cual dijo que el músico de La Habana Dizzie Gillespie ha dicho antes de empezar su espectáculo de música cubana y jazz “estamos aquí esta noche para demostrarles, que los hermanos músicos mano a mano, en un espíritu de unidad, si nuestros gobiernos respectivos no pueden darse la mano, nosotros les mostraremos cómo se hace.

Los comentarios están cerrados.