El trabajo académico, científico y de investigación debe producir conocimiento útil que mejore las condiciones sociales y así reinventar a la universidad, coincidieron académicos de las universidades Veracruzana (UV), Autónoma de Chiapas (Unach) y Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el panel “Los cuerpos académicos, su liderazgo ante la globalización”.
Esta actividad fue parte del Seminario “Hacia la construcción científica de la investigación en redes internacionales”, que organizó el cuerpo académico (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones de la UV.
Guillermo Leonel Sánchez Hernández, de la UV, habló de los grupos de investigación y producción científica en el desarrollo tecnológico; Carlos Rincón Ramírez, de la Unach, presentó sus consideraciones sobre las políticas públicas de internacionalización de la producción colectiva del conocimiento.
“Nos estamos exigiendo reinventar la universidad para producir conocimiento socialmente útil, porque justamente es ahí donde radica el sentido colectivo de la producción. En otras palabras, producir conocimiento científico, tecnológico y humanístico para mejorar las condiciones de los sectores marginados y excluidos, no para fortalecer las economías trasnacionales”, enfatizó el académico de la Unach.
También participaron Marta Cecilia López Peredo, de la UV, y Dora María Lladó Lárraga, de la UAT. La primera expuso sobre la investigación en la globalización, y la segunda sobre los escenarios que posibilitan la producción de conocimiento de los CA de las universidades públicas mexicanas.
“El conocimiento hoy en día es dinámico, cambia constantemente, y creo que el papel de los que hacemos investigación es hacer un ejercicio de imaginación. En ese proceso de imaginación debemos hacer las cosas desde una perspectiva local, pero sin perder lo global. Tampoco debemos perder la identidad y las raíces”, pronunció Marta Cecilia López.
Miriam de los Ángeles Díaz Córdoba y Rogelio Javier Rendón Hernández, ambos de la UV, hablaron de la globalización, los CA y la sociedad como áreas de oportunidad, así como de la importancia de la colaboración de los CA para la investigación científica en el contexto internacional, respectivamente.
“El trabajo de los cuerpos en redes internacionales es una alternativa adecuada, desde nuestra perspectiva, para realizar investigación en la era de la globalización, sin caer en trabajos parciales o limitados. Ese mismo trabajo es una condición necesaria, pero no suficiente para contribuir eficazmente a la contribución del conocimiento y en el desarrollo de la ciencia.
”Hace falta, además, que la red internacional sea líder en la práctica y en la difusión de su investigación”, opinó Rogelio Javier Rendón.
La mesa fue moderada por Luis Iván Rivas Sánchez Rodríguez, de la UAT, y se desarrolló el jueves 17 de enero en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.