El cuidado para los ancianos es algo que está totalmente desatendido incluso por las mismas instituciones gubernamentales, pues a pesar del gran esfuerzo que han hecho gobiernos federal y estatal con diversos programas, todavía hay evidentes carencias en la cobertura; señaló Felipe Vázquez Palacios, investigador responsable del seminario permanente sobre Antropología de la Vejez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Superior (CIESAS), sede Golfo.
El doctor en Antropología Social comentó que, actualmente, el 10% de la población mexicana es anciana y que se estima que en 2050 uno de cada cuatro habitantes de nuestro país será anciano; por lo que es necesario la creación y adecuación de políticas públicas que ayuden al cuidado de los abuelos.
Así, el investigador insistió en la necesidad de crear una cultura de la ancianidad que ayude a prever las necesidades que sobrevienen con la edad y el tipo de cuidado que éstas requieren; “y no hay que pensar en los que ahora son ancianos, o en los que estamos cerca del umbral, sino en los jóvenes; ya que si no hacemos algo ahora, ellos son los que a futuro sufrirán las consecuencias”, abundó.
Vázquez Palacio hizo hincapié en el escenario en el que actualmente vive el adulto mayor, en una sociedad en la que imperan valores como la velocidad, la fuerza y el manejo de la tecnología; cuestiones que muchas veces no puede solventar.
“Nos quedamos con la visión de que el anciano en México es venerado, respetado, pero la realidad es otra; el anciano es visto como alguien que estorba, que nos frena, que nos detiene, que no puede seguir el ritmo de vida que nos impone la vida moderna; y, por tanto, hemos terminado por invisibilizarlo”.
En este orden de ideas, el especialista en estudios sobre la vejez en México invitó a los interesados en conocer más sobre las dinámicas familiares en el cuidado de adultos mayores y las implicaciones teóricas que conlleva esta actividad, a acudir al taller “Cuidado, Vejez y Familia”, que tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en CIESAS-Golfo.
“Es un seminario-taller en el que, a diferencia de los que ofrecen las instituciones de salud públicas que hacen énfasis en el aspecto clínico, se abordarán las diversas circunstancias que condicionan el cuidado de los ancianos, tomando en cuenta los diversos contextos sociales, económicos, políticos y religiosos a los que se enfrentan los ancianos; los cuales inciden directamente en su calidad de vida”.
Asimismo, recalcó la importancia de contar con el trabajo como expositora de la doctora María Concepción Arroyo Rueda, quien cuenta con una amplia trayectoria en el tema del cuidado de los ancianos, que le ha merecido múltiples reconocimiento a nivel nacional e internacional.
“La doctora Arroyo nos va a abrir el panorama para ser más conscientes y, sobre todo, más prácticos, de que los ancianos están presentes y que necesitamos apoyarlos, pues en ellos está el sustento de lo que es la relación humana, de lo que es familia, y si no los cuidamos, como sociedad nos vamos a arrepentir”, puntualizó.
El taller “Cuidado, Vejez y Familia”, es organizado por CIESAS-Golfo en coordinación con la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Salud Pública y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios.
Para mayores informes, comuníquese a los teléfonos 842-39-53, 820- 32- 79 y al 842-17-00, extensión 11669; o acuda a las instalaciones de la Unidad Golfo del Ciesas, ubicadas en Avenida Encanto esquina Antonio Nava; frente al Palacio Legislativo.