De tiempo parcial, 60% de la planta docente de educación superior


Sesenta por ciento del total de la planta docente nacional que imparte educación superior tiene una contratación de tiempo parcial, de acuerdo con una investigación acerca de las condiciones académicas y laborales de los profesores de tiempo parcial de las universidades públicas y privadas de México, realizada por la doctora Angélica Buendía Espinosa y la maestra Abril Acosta Ochoa, profesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigación abre brecha en un tema poco estudiado en México, pues en los últimos años se observa una tendencia mundial del incremento de la proporción de profesores de tiempo parcial en las instituciones de educación superior, lo cual da cuenta de la necesidad de atender este tema, explicó en entrevista la doctora Buendía Espinosa, profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco.

Luego de su participación en el foro Los profesores temporales de la UAM-A. Una reflexión, realizado en la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que la investigación –inscrita en otra más amplia llamada Efectos de las políticas gubernamentales en las universidades públicas para el periodo 1989-2012– se plantea en dos etapas.

La primera etapa se refiere al estudio del marco normativo de un grupo de instituciones públicas y privadas, en el cual se fundamentan las condiciones institucionales académicas y laborales de las contrataciones docentes.

La segunda, atiende el estudio de las expectativas y experiencias de los profesores de tiempo parcial de 40 universidades públicas inscritas en el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM) de la UAM y de un conjunto de las universidades privadas más representativas del país.

Los primeros hallazgos de esta investigación indican que existe una alta complejidad derivada de las formas de contratación de los profesores de tiempo parcial, debido a la diversidad de formas de nombrarlos normativamente, de los requisitos para su ingreso y su permanencia.

En los casos estudiados se observa que existen diferencias significativas en los estímulos y apoyos para la docencia a los que tienen derecho respecto a los profesores de tiempo completo, lo cual genera una diferenciación notoria en las condiciones académicas y laborales en las cuales desempeñan su labor, refiere la investigadora.

El estudio está enfocado en el análisis de aspectos como las diferencias en el número de horas-clase que imparten, el tipo de prestaciones con las que cuentan, el salario que perciben, los estímulos a la docencia a los que tienen derecho y las retribuciones simbólicas (no económicas) que obtienen en el desempeño de la docencia, entre otros.

Los resultados parciales de la investigación apuntan a reconocer que existe una valoración diferenciada entre las funciones de docencia e investigación, con demérito de la primera de ellas, un escaso reconocimiento simbólico de los profesores de tiempo parcial respecto a los de tiempo completo, y la diversidad de trayectorias laborales y motivaciones para ejercer la docencia que están presentes en las historias de vida profesional de quienes sostienen la docencia a tiempo parcial en el conjunto de las universidades que forman parte de la investigación.

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