La Sociedad Mexicana de Demografía enlista en su directorio a no más de 300 miembros a nivel nacional, lo que para un país que rebasa los 118 millones de habitantes de acuerdo a estimaciones de los expertos, equivale a un especialista poblacional por cada 39 mil 333 nacionales.
Es un importante déficit, además que en el marco de los especialistas y expertos de todas las disciplinas, en el que menos integrantes hay es en el de la demografía, aseveró el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaciel Montoya Arce.
Para el especialista, la carencia de profesionales y estudiosos de los temas demográficos se debe a varios factores, “dos entre ellos: falta cultura demográfica en el país entre los profesionistas y hay desinterés en las instituciones que pudieran impartir la Demografía a nivel posgrado”.
La Demografía (del griego demos, pueblo y grafía, estudio o descripción, es decir, estudio de la población) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y analiza su dimensión, estructura, evolución y características generales.
Montoya Arce apuntó que hay instituciones en el país que desde hace al menos 40 años ofrecen programas académicos para formar demógrafos, como los colegios de México y el de la Frontera Norte y más recientemente la Universidad de Hidalgo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en cambio, cerraron sus programas.
En el Estado de México, apuntó, contar con demógrafos es una exigencia inmediata por ser la entidad más poblada del país. Pronto tendrá 20 millones de habitantes y cuenta con una universidad pública que a la fecha no está formando especialistas y es importante que lo haga, porque ellos se ocuparán de estudiar los fenómenos demográficos y los resultados de sus investigaciones pueden considerarse a la hora de elaborar políticas públicas.
Durante la reciente celebración del vigésimo aniversario del CIEAP, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, se comprometió para que en un plazo no mayor de dos años el citado centro se convierta en un Instituto que ofrezca programas de posgrado en Demografía.
Para la transformación del CIEAP en el Instituto de Investigación y Estudios Demográficos, detalló Montoya Arce, se requiere ampliar la planta de investigadores, y mejorar la estructura física y tecnológica.
El CIEAP, expuso su coordinador, ha aportado diversos estudios sobre la situación demográfica del país al abordar temáticas como migración, fecundidad, envejecimiento y demografía indígena, entre muchos otros y su publicación, la revista Papeles de Población, que se encuentra en el padrón de publicaciones de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se encarga de difundir investigaciones sobre el tema realizadas por académicos de la entidad, del país y de América Latina.
Además, se ha ocupado de la formación y difusión de la cultura demográfica a través de cursos, talleres y conferencias y ha estrechado sus vínculos con otras universidades de América Latina que han pedido colaboración y asesoría, “y en algunos momentos nos vemos limitados, porque hacen falta demógrafos”, señaló.
Los comentarios están cerrados.