Sandra Isabel Jiménez Mateos
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró ‘Semana Mundial del Espacio’ la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana, en su resolución A/RES/54/68.
La fecha fue decidida para conmemorar el lanzamiento del primer satélite que se puso en el espacio para orbitar la Tierra, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957.
El ciclo de una semana se decidió porque el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.
Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.
Desde 2007, más de 94 países han participado en más de 2.250 eventos con más de 1,3 millones de asistentes