La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunió hoy en Lima a delegados del Grupo Especializado en Ciencia, Tecnología e Innovación (GTECTI) de este organismo para trabajar en la integración y coordinación de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, señalaron los organizadores.
El encuentro, fue inaugurado por el primer ministro peruano, Juan Jiménez, y por el secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), José Valdivia.
Entre los asistentes estuvieron representantes de Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile y Perú, que mañana aprobarán el Plan de Acción del Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2014 de la Unasur.
Juan Jiménez apostó en términos locales por fortalecer el Concytec y el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) con un incremento del presupuesto anual y por la creación del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec) «cuyo monto intangible es de 300 millones de soles».
Según el primer ministro, este fondo permitirá el diseño e implementación de los instrumentos financieros y económicos que busquen incentivar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para la competitividad, a través del emprendimiento tecnológico.
«La capacidad de generar entornos sociales aptos para la convivencia y la realización de libertades y derechos radica en gran medida en el potencial y bienestar que la ciencia y tecnología puedan brindar», precisó.
Por su parte, José Valdivia aseguró que este encuentro supondrá «una oportunidad adecuada para la reflexión de iniciativas para mejorar la integración» de la actividad científica y tecnológica de los países de la Unasur.
«El Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, ha incorporado en su gestión un franco compromiso con el fortalecimiento de la unión Suramericana, lo que incluye la ciencia, tecnología e innovación», indicó.
Los comentarios están cerrados.