En Langres, Francia, el 5 de octubre de 1713, nace el filósofo enciclopedista francés Denis Diderot, creador de la Enciclopedia. Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo había de recordar más tarde con admiración.
Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó:
– Revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante;
– Creó la crítica a través de su diario Salones en el que escribía sobre las exposiciones de arte que se celebraban cada año en París.
– En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: L'»Encyclopédie, obra magna compuesta por 72000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot.
– En filosofía, su obra sólo en apariencia sería lateral, pues fue citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva ciencia de la vida que él presagia desde la mitad de su vida.
A los diez años ingresó en el colegio de los jesuitas en Langres y en 1726 (a los 13 años) recibió la tonsura por imposición de su familia con el propósito -luego frustrado- de que sucediera como canónigo a un tío materno. En 1728 marchó a París para continuar sus estudios; por la universidad parisiense se licenció en artes en 1732, e inició entonces una década de vida bohemia en la que se pierde el hilo de sus actividades.
En 1741 conoció a la costurera Antoinette Champion, que no tardó en convertirse en su amante y con la cual se casaría dos años más tarde contra la voluntad de su padre, quien trató de recluirlo en un convento para abortar sus planes. Fue un matrimonio desdichado, marcado por la muerte de los tres primeros hijos en la infancia (sólo sobrevivió la cuarta hija, más tarde autora de la biografía de su padre). En 1745, inició una relación amorosa con Madame de Puisieux, la primera de una serie de amantes que terminaría con Sophie Volland, de la que se enamoró en 1755 y con quien mantuvo un intercambio epistolar que constituye la parte más notable de su correspondencia.
En 1746, la publicación de sus Pensamientos filosóficos, en los que proclama su deísmo naturalista, le acarreó la condena del Parlamento de París.
Ese mismo año entró en contacto con el editor André Le Breton, quien en 1745 logró una licencia para traducir al francés la enciclopedia de Ephraim Chambers, y después de que John Mills, un ingles radicado en Francia, y el abate Jean-Paul de Gua de Malves, abandonaron el proyecto, le pidió a Diderot y a Jean Le Rond D'»Alembert, la elaboración de la Encyclopédie.
Antes de empezar la Enciclopedia, Diderot, en 1749, publicó su “Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver”, por la cual fue encarcelado durante un mes en Vincennes por «libertinaje intelectual», a causa del tono escéptico del texto y sus tesis agnósticas; en la cárcel recibió la visita de Rousseau, a quien conocía desde 1742 y que en 1758 acabó por distanciarse de él.
Durante más de veinte años, Diderot dedicó sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de la Ilustración. Tarea monumental que condensó toda la sabiduría de la Europa hasta el siglo XVIII y concretó las opiniones científicas en muchos temas agnósticos de la Era de la Razón.
Para esta obra contribuyó con la redacción de más de mil artículos, además de que en la concreción de la misma participaron escritores como Voltaire, Montesquie, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith y decenas de sabios de distintos campos.
La Enciclopedia influyó culturalmente en la Revolución Francesa que en 1789 produjo un cambio pleno en la cultura europea del siglo XVIII y creó la base de los Estados modernos.
La obra durante 1751 y 1772, el lapso en el que se desarrolló, sufrió múltiples desaires y polémicas entre las clases aristocráticas, e incluso rechazo y persecución por parte de la iglesia.
En enero de 1752 el Consejo Real prohibió que continuara la publicación de la obra, cuando ya habían aparecido los dos primeros volúmenes, aunque la intercesión de Madame de Pompadour facilitó la revocación tácita del decreto.
Además, en 1759, el Consejo del rey suprimió los diez primeros volúmenes,
Al mismo tiempo el Parlamento de París, sumándose a la condena de la Santa Sede, ordenó una nueva suspensión; D'»Alembert, intimidado, abandonó la empresa, pero el apoyo de Malesherbes permitió que la impresión prosiguiera oficiosamente, por lo que Diderot siguió elaborando la enciclopedia en secreto, y la concluyó al fin en los setenta. En 1764, Diderot comprobó que el editor censuraba sus escritos; tras conseguir que los diez últimos volúmenes del texto se publicaran en 1765, abandonó las responsabilidades de la edición, esto provocó que las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1780
Inició entonces un período de intensa producción literaria, que había dado ya frutos notables durante sus años de dedicación al proyecto enciclopédico. A finales de 1753 habían aparecido sus “Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza”, donde proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano. Lo más notable de su producción lo integraron obras que permanecieron inéditas hasta después de su muerte, aunque fueron conocidas por sus amigos. Entre ellas destacan, sobre todo, dos novelas filosóficas: “La religiosa y Jacques el fatalista”, así como el magistral diálogo “El sobrino de Rameau”, traducido al alemán por Goethe en 1805.
Amigo y consejero de la emperatriz Catalina II de Rusia, para ella y a su pedido escribió el Ensayo sobre los estudios en Rusia y el Plan de una Universidad oficial rusa. A ella le vendió más tarde su biblioteca, apremiado por necesidades económicas.
Denis Diderot falleció en París el 31 de julio de 1784.