No es lo mismo la exigencia del derecho a la salud, que el derecho a la protección de la misma, coincidieron especialistas encabezados por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, al presentar el libro de Baltazar Pahuamba Rosas El derecho a la protección de la salud; su exigibilidad judicial al Estado.
Casarín León, Pahuamba Rosas, Miguel Alejandro López Olvera y Jonathan Máximo Lozano Ordóñez, consideraron que garantizar la salud de la totalidad de la población es imposible para cualquier Estado del mundo. Pero sí es posible la exigencia de una garantía para la conservación de esta condición, ya que al vulnerarse se afectan muchos rasgos de la actividad humana y un buen número de derechos inalienables como el del trabajo o la educación.
Manlio Casarín habló de la amplitud del campo que, en terrenos de la salud, se abre para los profesionistas egresados de la carrera. Citó el reciente caso de un hombre afectado por el virus del VIH, a quien se negó el servicio en una institución del sector salud en el norte de la República, porque el ayuntamiento local no reconoce la unión de parejas del mismo sexo.
Implica perfilar los alcances la forma en que el Estado mexicano debe cumplir con lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución, y por el principio de interdependencia de los derechos humanos robustecido con el esquema conceptual consagrado en el Artículo 1, a raíz de la Reforma Constitucional de junio de 2011.
El Estado no puede garantizar que la gente nunca se enferme, indicó el autor. ¿Y tiene la capacidad para garantizar el derecho a la protección de la salud? La respuesta debería ser totalmente afirmativa, independientemente de los costos de medicamentos y cirugías, ya que la Constitución no establece condiciones para ello e indica que a todos nos asiste ese derecho. Por tanto, es plenamente justiciable.
El libro de Pahuamba Rosas es un trabajo original y novedoso, indicaron los analistas. Es tan concreto que el autor logra destacar allí, en unas cuantas páginas, la importancia del tema mediante breves capítulos redactados en un vocabulario accesible.
Baltazar Pahuamba Rosas es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana y maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Cuenta con certificación legalmente reconocida para ser impartidor de capacitación en materia de derechos humanos a jueces, ministerios públicos, policías y defensores públicos.