Un grupo de investigadores ha desarrollado una tecnología en la que los microbios utilizados para tratar los desechos humanos, también podrían utilizarse para generar suficiente electricidad y mantener en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales. La tecnología está basada en un área prácticamente nueva, la electromicrobiología, la cual surgió ante la evidencia de que ciertos microbios puedan generar corriente eléctrica.
En el contexto del tratamiento de aguas residuales, se utilizan algunos microbios para comer y metabolizar la materia orgánica de las aguas negras, pero se descubrió que también podría utilizarse la energía que generan en su proceso metabólico para producir electricidad y almacenarla.
Bruce Logan coautor del estudio publicado en el US journal Science de la Pennsylvania State University, dijo que aproximadamente el 3 por ciento de la electricidad generada en EUA es utilizada para manejar las plantas de tratamiento, pero este proceso podría hacerse sustentable con la nueva tecnología y extenderse a todo el mundo y así, al menos en este sector, se reduciría el consumo de energía eléctrica.
Aunque la técnica aún está en pañales, ha llamado la atención de algunas compañías, las cuales están interesadas en desarrollar los dispositivos necesarios para mejorar la eficiencia de almacenamiento de energía, ya que por el momento implica un alto costo.
“Lo que necesitamos hacer es reducir los costos de infraestructura y poner la tecnología en práctica, lo que requiere otras cosas mas allá de la ciencia y la ingeniería. Necesita voluntad política y financiamiento”, dijo el profesor Logan.
La misma técnica puede utilizarse para generar biocombustible y otros químicos abundantes y baratos, producto de nuestros viajes al excusado.
Bibliografía