Incendio forestal Kari Greer:USFS Gila National Forest

Incendio forestal Kari Greer:USFS Gila National Forest


Boca del Río, Ver., México. Investigadores de la UV, trabajan en un proyecto de ciencias básicas para predecir incendios forestales y su comportamiento, mediante un programa de cómputo que opere en tiempo real y que permita realizar simulaciones de futuros escenarios de incendios forestales.

El proyecto “ACFUEGOS Un código para simular incendios forestales” lo realizan Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y William Alejandro Castillo Toscano, de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Ortigoza Capetillo subrayó que contar con una herramienta de simulación permitirá predecir los diferentes escenarios en lo que se pueden presentar incendios forestales a través de la incorporación de información geográfica, forestal, temperatura, humedad relativa, elevación topográfica y dirección del viento.

Este método ya se ha utilizado en otros países para simular incendios, sin embargo este nuevo software utiliza mallas triangulares no estructuradas, lo que le permite tener información más detallada.

Comentó que en 2015 ya tienen registrados 46 incendios forestales en el Cofre de Perote, de ahí la importancia de realizar foros que informen a la ciudadanía.

Por su parte, Alejandro Castillo con la ponencia “Implementación de Modelos computacionales para la toma de decisiones”, resaltó el papel que tiene hoy en día la tecnología y su uso. Detalló que en situaciones como los incendios forestales, la tecnología apoya la toma de decisiones al mismo tiempo que establece medidas preventivas a fin de reducir las pérdidas económicas y humanas.

Definió que un incendio forestal “es el fuego que afecta vegetación en bosques, selvas y zonas áridas o semiáridas y áreas preferentemente forestales, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada”.

Castillo Toscano mencionó la clasificación de los incendios forestales según su trato de propagación, los cuales pueden ser aéreos o de copas, que tienen una mayor velocidad que los incendios superficiales y se producen principalmente en plantaciones forestales debido a la homogeneidad de las copas. Son difíciles de controlar y extinguirlos. Informó que el 40 por ciento de los incendios se generan por causas naturales.

Destacó que en México sólo existen tres investigadores en incendios forestales y sus enfoques de estudios han sido hacia estudios del fuego en ecosistemas forestales, actividades de prevención y combate, así como el uso del fuego como herramienta silvícola pastoril.

Alejandro Castillo aseveró que Veracruz no está dentro de los primeros 10 estados con mayor número de incendios forestales, sin embargo se deben tomar precauciones en las zonas de Perote porque es la parte donde más incendios se generan.

Los comentarios están cerrados.