Un problema común asociado a las plantas potabilizadoras de agua y la lluvia ácida, es la liberación de aluminio en los cuerpos de agua y en los suelos, el cual entra en los ciclos biológicos, se bioacumula en las plantas y animales, y posteriormente, cuando los consumimos ingerimos su contenido de aluminio. La acumulación de aluminio es potencialmente peligrosa, ya que si es excesivo provoca desórdenes óseos, hematológicos y neurológicos, apuntó la doctora Amalia Panizza de León.

La doctora Panizza, integrante del Sistema Nacional de Investigadores presentó la conferencia magistral “Reflexiones sobre la fitoextracción del aluminio”, durante el 7° Minisimposium Internacional sobre Remoción de Contaminantes de Aguas, Atmósfera y Suelos, que se llevó a cabo en la USBI de Xalapa.

Ahí presentó un método que puede remediar en gran medida la acumulación, no sólo de aluminio, sino de metales pesados en el agua y los suelos: la fitoextracción, esto se refiere a que existen ciertas especies de plantas que tienen la capacidad de retirar o absorber el aluminio de la tierra o el agua para almacenarlo en sus raíces, esta propiedad es benéfica para el ser humano, ya que funciona como un filtro natural de metales pesados.

La doctora hizo hincapié que este método es muy efectivo y se puede realizar de forma económica y en todo el mundo. En cuanto a los avances y estudios que ella y sus colegas han realizado, se encuentra la delimitación de una metodología, la cual consiste en examinar la presencia de metales pesados en la tierra, determinar el índice de tolerancia de la especie vegetal que planea usarse, ensayos de biotoxicidad para determinar cuánto tiempo pueden soportar las plantas el nivel de aluminio, y la tasa de extracción del metal.

Entre las especies que ha estudiado y que presentan un alto índice de tolerancia y tasa de extracción, se encuentran la Polygonum lapathifolium, Lactuca sativa, Coleus blumei y Typha latifolia. Recomendó que aunque estas especies han dado buenos resultados debe hacerse un estudio completo para determinar cuál es la especie más adecuada a las condiciones del suelo y también evitarse en lo posible introducir una especie exótica.

La fitoextracción de metales pesados es un aliado contra la contaminación, ya que puede disminuirla de una forma natural y sin alterar el ecosistema.

Los comentarios están cerrados.