Un grupo de biólogos anunciaron que descubrieron los restos fósiles de una cría de dinosaurio en China que representa una nueva especie de pequeño terópodo, un dinosaurio carnívoro.

     Bautizado como Aorun zhaoi por el dragón rey de la obra clásica china Viaje al Oeste, el dinosaurio vivió hace más de 161 millones de años, a comienzos del último período jurásico. Sus pequeños y numerosos dientes sugieren que podría haberse alimentado de lagartijas y pequeños parientes de los mamíferos y cocodrilos actuales.

     En un trabajo de investigación publicado en la Revista de Paleontología Sistemática, los investigadores explicaron que lograron recuperar el cráneo, la mandíbula y parte del cuerpo fosilizado del dinosaurio en 2006, en una remota área de la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste de China). Los restos midieron un metro de largo y pesaron cerca de tres libras (alrededor de 1,3 kilogramos).

     ‘»Todo lo que se encontraba expuesto en la superficie era sólo un trozo de la pata'», dijo el profesor James Clark, de la Universidad George Washington, en un comunicado. ‘»Nos agradablemente sorprendió el hallazgo de un cráneo enterrado en la roca'».

     Los detalles microscópicos de los huesos de Aorun muestran que el animal tenía menos de un año de edad cuando murió a las orillas de un arroyo, dijeron los investigadores.

     Este es el quinto nuevo terópodo descubierto en la localidad de Wucaiwan por el equipo, codirigido por Clark y Xu Xing de la Academia de Ciencias de China.

Los comentarios están cerrados.