Tres flautas hechas de huesos de grulla de corona roja han sido encontradas en la excavación de una antigua tumba en la provincia central china de Henan, una nueva evidencia de que los antecesores tocaban música antes de poder escribir, según anunciaron hoy viernes un grupo de arqueólogos.
Los expertos creen que los instrumentos musicales, desenterrados a principios de octubre de Jiahu, donde se localiza un asentamiento neolítico, aunque rugosos y simples, muestran que los residentes chinos tocaban música hace 9.000 años.
Estas flautas han sido consideradas como los primeros instrumentos musicales heptatómicos encontrados en el mundo.
Los tubos estrechos marrones de cerca de 20 centímetros de longitud y 1,1 centímetros en diámetro tienen unos dibujos tan delgados como cabellos sobre la superficie.
Los arqueólogos han desenterrado también una gran cantidad de alfarerías, piedras de molino, herramientas de artesanía y huesos de oráculos en decenas de tumbas antiguas y viviendas en la sede de excavación Jiahu.
«Los antepasados que crearon la cultura Jiahu no sólo fueron cazadores, pescadores y artesanos, sino que también fueron campesinos primitivos y artistas brillantes», aseguró Zhang Juzhong, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnologías de China, quien supervisó las labores de excavación.
«La cultura Jiahu existió cuando estaba floreciendo la civilización en la zona del Tigris y Éufrates, y sirvió como pequeño modelo del desarrollo del Este Asiático por aquel entonces», indicó Zhang.
A lo largo de los 30 años de excavaciones en Jiahu, los arqueólogos han realizado numerosos descubrimientos culturales revolucionarios. Entre ellos, el que se cree el alcohol más antiguo del mundo, hallado mediante el análisis de la sustancia pegada a la cerámica; vestigios de donde los seres humanos empezaron a criar y entrenar animales; orígenes de divinidades; símbolos tallados que sirvieron como caracteres y arroz carbonizado.
El área Jiahu, un vestigio significativo del Neolítico de hace unos 7.500 y 9.000 años, ha sido excavada ocho veces desde 1983. Se han encontrado centenares de cuevas, hornos de cerámica, restos de construcciones, tumbas y ataúdes y se han desenterrado más de 5.000 arcillas, piedras y huesos antiguos.