La operadora de la fallida planta de energía nuclear Daiichi de Fukushima, Tokyo Electric Power Co, (TEPCO), informó hoy que detectó un nuevo sitio de fuga de agua tóxica en el complejo, inmediatamente después de que el primer ministro Shinzo Abe dijera que el asunto estaba bajo control.
TEPCO detectó 3.200 becquereles por litro de materiales radiactivos en un pozo cercano a un tanque de almacenamiento de agua fugada en la instalación dañada, informó la prensa japonesa. as sustancias radiactivas que emiten estroncio y otros rayos beta fueron detectados en las muestras tomadas el domingo, agregó.
El nuevo sitio de fuga eleva la posibilidad de que el agua tóxica haya alcanzado al agua subterránea en la planta, la cual se dañó por un tsunami en marzo de 2011, informó la Agencia de Noticias Kyodo de Japón.
En la reunión del Comité Olímpico Internacional realizada el domingo en Buenos Aires, capital de Argentina, Abe aseguró al mundo que la fuga de agua contaminada en Fukushima estaba bajo control. Esa declaración contribuyó a que Tokio ganara el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de Verano del 2020.
Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que enviará un equipo de expertos nucleares a Japón en el otoño para investigar el tema del agua tóxica.
Yukiya Amano, director general de la AIEA, dijo que la gran concentración de agua radiactiva en la planta de energía es un problema que necesita ser enfrentado urgentemente, mencionó Kyodo.