Al menos 15 integrantes del Frente contra la Imposición, de los Colectivos Ciudadano Xalapeño (CCX) y Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX) fueron detenidos sin causa penal alguna por la policía del estado, cuando pretendían manifestarse durante el desfile del 20 de Noviembre en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Los jóvenes fueron llevados al Cuartel de San José y ahí se les mantuvo durante varias horas; por lo menos a dos de estos, Bitari Genaro Martínez Romero y Julián Fernando Ramírez Olivares se les retuvo hasta ya entrada la tarde
Igualmente cerca de las 17 horas se desconocía el paradero de varios de los detenidos, aún cuando fuentes policiales afirmaban que ya habían sido liberados: Ángel Méndez Muñoz, Carlos Guillermo Rossainz, Abraham Caballero, Mario Alberto González, Edsón Velasco.
Sin mayor datos de identificación enumeraron a: Erica, Aquiles, Antonio, Huitzi, Montano y Samantha.
Golpeados por los policías fueron: Nadia Dominic Vera Domínguez, Shany Isis Domínguez Castillo.
Los actos contra los jóvenes alcanzaron incluso el vandalismo pues denunciaron que además de la detención les robaron sus pertenencias.
En particular se muestra una fotografía donde una joven es jaloneada por una mujer policía vestida de negro y otra vestida de sudadera verde y pantalón negro.
Los estudiantes pretendían repartir globos con consignas cortas, mostrar mantas y repartir gises.
Varios de los jóvenes detenidos fueron interceptados antes de llegar a la Plaza Lerdo, donde los que se encontraban en ese lugar fueron cercados por un grupo de 30 policías estatales, los cuales fueron reforzados posteriormente para realizar la detención.
Una de las versiones recogidas posteriormente refería que alguien de la policía estatal en el cuartel de San José afirmó que se les detuvo como medida de prevención para que no ocasionaran “una revuelta”
«Se presta a que se haga una revuelta por eso se evita eso, van a estar una horas, a lo mucho una sanción económica, no hay faltas es una falta administrativa, el problema está en que se puede hacer corrillo o una revuelta».
Revisa la galería con fotos de las detenciones