El 2 de octubre es declarado el Día Internacional de la No Violencia para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

La fecha se estableció el 15 de junio de 2007, mediante la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se visualiza como una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución –plantea la ONU- reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

La propuesta original fue presentada por el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, y respaldada por 140 patrocinadores; en ese marco dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre.

Mahatma Ghandi (Mohandas Karamchand Gandhi), nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, en la entonces India británica, y con practicas pacificas impulsó la independencia de India de la Gran Bretaña, la cual se consiguió el 15 de agosto de 1947, fecha en la que también una parte de su territorio se escindió para albergar a las mayorías de musulmanes y crear Pakistán.

Mahtma Ghandi falleció el 30 de enero de 1948, asesinado por Nathuram Godse, un radical hinduista.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas recordó que Mahatma Gandhi, demostró con su ejemplo que las manifestaciones pacíficas podían lograr mucho más que la agresión militar, y que os principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, el año de la muerte de Gandhi, le deben mucho a sus creencias.

En esta época en que ha aumentado la violencia sectaria y la destrucción arbitraria de lugares de culto y bienes del patrimonio cultural, recordó el llamado de Gandhi para la paz y la reconciliación, y su advertencia «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».

“No hay mejor instrumento que la educación para afirmar la dignidad humana, promover una cultura de no violencia y construir una paz duradera. A través de la educación podemos desarrollar nuevas formas de vivir unos con otros y con el planeta. La educación también puede sentar las bases para desarrollar nuevas formas de ciudadanía mundial y solidaridad humana, que tan esenciales son en el mundo de hoy”, puntualizó.

Al mismo tiempo llamó a todas las personas para que se opongan a las fuerzas de la intolerancia, promuevan la ciudadanía mundial y forjen la solidaridad humana sobre la base de la filosofía de no violencia de Mahatma Gandhi.

Gandhi ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el transcurso de su vida, Ghandi permaneció comprometido a su creencia en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

La teoría detrás de sus acciones, las cuales incluyeron la incitación a la masiva desobediencia civil a la ley británica, como en la histórica Marcha de la Sal en 1930, consistía en que «los medios justos llevan a fines justos»; en otras palabras, es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica. Él creía que los Indios no deben usar la violencia o el odio en su lucha por la libertad del colonialismo.

Definición de la No Violencia

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «las políticas de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder en la academia de la resistencia no violenta, usa la siguiente definición en su publicación, Las Políticas de la Acción No Violenta::

«La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan las pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva».

Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social, los cuales no se enfocan en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

– Protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas;

– No Cooperación e

– Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Los comentarios están cerrados.