El Día Mundial de las Aves Migratorias se originó en el Smithsonian Migratory Bird Center y se celebra anualmente los días 10 y 11 de mayo. Se considera que en el mundo existen 50 mil millones de ejemplares de aves migratorias.
Iniciado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación celebrada anualmente, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).
Actualmente son más de 70 países donde se efectúan actividades, pero debido a que mayo no es el mes ideal para la migración de las aves en el sur del planeta, tiene diferentes fechas; en la mayoría de los países de América Latina se observa el segundo sábado de octubre, en Colombia se celebra en septiembre y en Costa Rica en abril.
Inicialmente el segundo fin de semana de mayo fue establecido por la organización no gubernamental World Migratory Bird Day como el Día Mundial de las Aves Migratorias
Las aves tienen importantes funciones para el desarrollo de biodiversidad: Polinizan, comen semillas e insectos para mantener un equilibrio ecológico, y esto ayuda, entre otros beneficios, a tener un ambiente sano.
En México hay muchos factores que ponen en riesgo su hábitat como la contaminación, el desconocimiento de las especies que existen; ignorancia de las normas, leyes y convenios internacionales; la urbanización y cambios de uso de suelo, así como usos indebidos o no deseables como introducir aves exóticas.