“He aprendido que hacer teatro es buscar que las cosas siempre salgan bien y eso implica involucrarse en todos los aspectos del quehacer teatral; se ha dicho mucho, pero es cierto, como actor de teatro tienes que estar dispuesto a hacer de todo, desde barrer el escenario hasta hacer tramoya, vestuario, iluminar, promover y producir, creo que eso es lo que hace a la gente de teatro”, aseguró Francisco Beverido Duhalt.
         El actor con más de 45 años de trabajo en los escenarios teatrales, fue objeto de un reconocimiento en la cuarta edición del festival del Día Mundial del Teatro, organizado por el colectivo La concubina teatral en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV).
         “Es muy satisfactorio que los organizadores del festival del Día Mundial del Teatro me consideren para un reconocimiento, aunque yo digo ¿por qué un reconocimiento si sólo estoy procurando hacer lo que me toca de la mejor manera posible? Si lo que se está reconociendo es que la labor va saliendo bien, bueno, pero no es algo que esté buscando, yo sólo hago mi parte en la difusión del arte teatral”, afirmó.
Beverido Duhalt, quien fuera director de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv), ha realizado una importante labor en la documentación histórica del quehacer teatral de México mediante el Centro de Investigación y Documentación Teatral Candileja, el cual fundó en 1995 con el propósito de documentar, archivar, difundir y conservar las actividades teatrales del país.
“Más allá de que quede un registro, me interesó que pudiéramos saber de dónde venimos para tener una perspectiva de hacia dónde vamos; por eso es importante saber qué hubo antes en un escenario en el que estoy parado, cómo es que llegué a dar una función, qué trabajos hubo que apoyan lo que hago ahora, esos documentos que se han creado y que puede aprovechar la comunidad teatral fortalecen nuestra actividad”, explicó.
Además del trabajo de documentación que se realiza a través de Candileja, Beverido ha promovido la realización de festivales que dan difusión a diversas formas del quehacer teatral como Adultíteres y Teatro en la alacena.
“Esto es un esfuerzo por ver todos los ángulos del teatro y dar alternativas para que se sigan realizando obras a pesar de la falta de espacios; Adultíteres ha permitido ver el gran interés que muchos grupos del país tienen por manejar este lenguaje en obras no dirigidas al público infantil y Teatro en la alacena se ha vuelto un referente a nivel nacional por la propuesta de presentar obras en lugares no convencionales y con compañías pequeñas. Lo importante es seguir ofreciendo alterativas”, dijo.
         El actor sostuvo que todas estas actividades le han permitido diversificar las formas en las que se puede involucrar en seguir haciendo teatro.
“Me siento involucrado en todo momento en el quehacer teatral; cuando alguien llega a la biblioteca de Candileja a hacer una consulta o a pedir una obra, es común que le sugiera alguna en particular, puede ser que se la lleve o escoja otra y resulta que, con la información que le dimos, gana un concurso, eso para mí es tan valioso como si yo mismo hubiese montado y trabajado en la obra, eso es lo que quiero seguir haciendo”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.