Jóvenes buscando libros

Jóvenes buscando libros


Para conmemorar el natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1651), desde el 12 de noviembre de 1979 se estableció el Día Nacional del Libro, impuesto por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo.

En ese ordenamiento se estableció que el 12 de noviembre de cada año la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

De tal forma, el 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. Por otra parte, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas se convierte en el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración.

En esta fecha se busca trasmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades para acercar al público tanto a la literatura en español como en lenguas indígenas. Además,  se brinda el espacio para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México.

El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.

Los libros han sido un importantísimo instrumento para transmitir la cultura en la historia de la humanidad, y que aún con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el crecimiento de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, sino que a través de ella se educa, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Los comentarios están cerrados.