El paisaje, una ventana al pasado
El cambio climático, los seísmos o las erupciones volcánicas modifican los recursos naturales – agua, biodiversidad, recursos mineros, etc. – e influyen en la actividad humana. El trazar de nuevo estos factores estresantes, que han dejado su huella a lo largo de los años, permite reconstruir la evolución de un paisaje y la historia de una región. Gracias a los trabajos llevados a cabo por los arqueólogos del IRD para desvelar una de las civilizaciones precolombinas más ricas, geólogos, biólogos y arqueólogos han podido aunar sus conocimientos en el yacimiento arqueológico de La Tolita.
Oro y maíz
Los investigadores han analizado los sedimentos y los restos vegetales de una zanahoria procedente de sedimento extraído en una pradera pantanosa situada en las proximidades del yacimiento. Demuestran que, aprovechando un terremoto sobrevenido hace 3000 años que dejó al descubierto los filones auríferos, los tolita han prosperado y dominado el norte de América latina. Además, como atestiguan los registros de polen de los suelos, los tolita desarrollaron la agricultura y, gracias a la creación de campos elevados llamados ‘»camellones'», quedando las recolecciones garantizadas a pesar de las frecuentes inundaciones.
De vuelta al bosque
Esta agricultura ha permitido la expansión demográfica de los tolita y el desarrollo de nuevas técnicas metalúrgicas. Hace 2500 años, el aumento de la concentración del carbón de leña en los sedimentos muestra el incremento significativo de la población y del auge de la cultura de La Tolita. No es hasta hace unos 1100 años cuando los investigadores señalan una ralentización de la actividad humana y la reexpansión del bosque tropical. ¿Cómo se explica esta decadencia de la civilización de La Tolita? En ausencia de una variación notable del clima o del nivel del mar durante estos 2000 años de historia, pueden mencionarse factores internos ligados a la evolución de esta civilización, así como la llegada de otras poblaciones.
Este novedoso enfoque de ‘»diagnóstico ecológico'» en varios milenarios puede aplicarse a otras numerosas regiones históricas o vulnerables. Este enfoque, que aúna la biología, la geología y la arqueología, permite establecer los impactos climáticos, tectónicos y humanos a largo plazo. Encuentra interesantes aplicaciones en términos de gestión sostenible de estos territorios.
Dios felino con plumas, de La Tolita- F. Valdez, IRD