Dimmer, gadget para el control de la iluminación

Dimmer, gadget para el control de la iluminación


Hoy en día gracias a  la tecnología y diversos gadgets diferentes tareas son cada vez más sencillas de realizar, desde pedir comida a domicilio, hacer pagos desde cualquier lugar, hasta tener el control de una casa en las manos. Los gadgets que hoy tenemos al alcance han pasado por un proceso de evolución desde su invención, su adopción, cambios y mejoras en las versiones que actualmente conocemos.

Tal es el ejemplo del dimmer, un gadget que cumple 55 años de invención. Creado por Joel Spira fundador de Lutron en 1961 quien interesado en la iluminación, su ahorro, confort e impacto en el estado de ánimo, desarrolló el primer atenuador de pared; si bien ya existian atenuadores de bulbos en aquella época, eran muy grandes y no generaban ahorros energéticos significativos. Su uso era exclusivamente para teatros y espacios para magnos eventos.

Este invento revolucionó lo que hasta ese momento parecia ciencia ficción: controlar la iluminación. Durante los últimos 55 años la invención de de Joel Spira años ha tenido mejoras y nuevos y versiones se han desarrollado, lo que inició con una perilla para controlar el nivel de iluminación, hoy en día ha evolucionado, hasta hacer del control de la luz un acto de magia, si bien aplaudiendo no se encienden las luz, si nos permite atenuar, encender o apagar la luz de un espacio o toda una casa a distancia, sin la necesidad siquiera de tocar un botón en la pared y programar todo desde nuestro smartphone.

A pesar de ser un gadget con más de medio siglo de invención, hoy en día no muchos hogares lo han adoptado aunque existe una consciencia sobre el ahorro de energía. Es por ello que festejando los 55 años de la invención del dimmer, Lutron hace hincapié en sus beneficios:

  • En México, la iluminación representa el 40% de la energía consumida en el hogar y esta cifra es la misma tanto para edificios comerciales como para oficinas. Se estima que para el 2040, el consumo de energía en los hogares a nivel mundial se incrementará un 57%. Por eso es fundamental adoptar soluciones que ayuden disminuir el consumo de energía en beneficio del planeta.
  • La adopción de controles de la iluminación, además de reducir los gastos asociados con el consumo de energía, enriquece la calidad de vida ya que proporciona comodidad y flexibilidad de la iluminación en el hogar.
  • La iluminación tiene un impacto en el estado de ánimo, por lo que su atenuación dependiendo de diversas actividades resulta benéfico. Quién no se ha imaginado una cena romántica a media luz.
  • La programación del encendido y apagado de luces también es un tema de seguridad sobre todo cuando se está fuera de casa por vacaciones. Integrar atenuadores y sistemas de control de iluminación dará la sensación de que siempre estás en casa, además, preguntarte si apagaste las luces, será tema del pasado.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre de 2016 – /PRNewswire/ —

Los comentarios están cerrados.