Aunque controvertido, el cannabis medicinal ha ido ganando terreno como una terapia válida, ofreciendo alivio a personas que sufren enfermedades como el cáncer, desórdenes de estrés postraumático, esclerosis lateral amiotrófica y mucho más.

La sustancia es conocida porque tiene la facultad de calmar el dolor intenso, aumentar el apetito y aliviar el insomnio que otros medicamentos comunes no pueden solucionar.

En 2009, Zach Klein, un graduado del Departamento de Estudios de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv (UTA), dirigió el documental Prescribed Grass. Durante la realización, desarrolló un interés en la investigación científica detrás de la marihuana medicinal, y ahora, como especialista en la elaboración de políticas que rodean a la cannabis medicinal junto con un estudiante de maestría de la Escuela de Estudios del Medio Ambiente en UTA, realiza su propia investigación sobre los beneficios de cannabis medicinal.

Usando marihuana proveniente de una granja llamada Tikun Olam (una referencia al concepto judío de la sanación del mundo) Klein y sus colegas investigadores probaron el impacto del tratamiento en 19 residentes del hogar de ancianos Hadarim en Israel. Los resultados, dice Klein, han sido sobresalientes. No sólo los participantes experimentan dramáticos resultados físicos, incluyendo el aumento de peso saludable y la reducción del dolor y temblores, sino que personalmente vieron una mejora inmediata en los estados de ánimo de los participantes y en sus habilidades de comunicación. El uso de la medicación crónica también se redujo significativamente, informó.

El equipo de Klein incluye al Dr. Dror Avisar del Laboratorio de Hidroquímica de la UTA en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, el profesor Naama Friedmann y Rakefet Keider de la Escuela de Educación Jaime y Joan Constantiner, y el Dr. Yehuda Baruch, de la Facultad Sackler  de Medicina de la UTA y director del Centro de Salud Mental Abarbanel, entre otros.

Israel es líder mundial en la investigación del cannabis medicinal, dice Klein. El ingrediente activo de la marihuana, el THC, fue descubierto por primera vez en ese país por los profesores Raphael Mechoulam y Gaoni Yechiel. A Mechoulam también se le atribuye el haber definido el sistema endocannabinoide, que imita los efectos del cannabis y juega un papel en el apetito, la sensación de dolor, estado de ánimo y la memoria.

En el hogar de enfermería Hadarim, 19 pacientes, entre 69 y 101 años de edad fueron tratados con cannabis medicinal en forma de polvo, aceite, vapor y humo, tres veces al día durante el transcurso de un año para mitigar condiciones tales como dolor, falta de apetito, los espasmos musculares y temblores. Investigadores y personal del asilo notaron signos positivos, así como mejora de la calidad de vida en general, tales como el estado de ánimo y la facilidad en la realización de las actividades de la vida diaria.

Durante el estudio, 17 pacientes alcanzaron un peso saludable, y los espasmos musculares, la rigidez, temblores y dolor se redujeron significativamente. Casi todos los pacientes informaron un aumento en sus horas de sueño y una disminución de  pesadillas y, en el caso de pacientes de estrés postraumático, una disminución de los recuerdos relacionados con aquello que los traumatizó.

Se observó también una notable disminución en la cantidad de medicamentos prescritos tomados por los pacientes, como los antipsicóticos, los estabilizadores del estado de ánimo y analgésicos. Klein encontró, y señaló que estos fármacos tienen efectos secundarios graves. Al final del estudio, 72 por ciento de los participantes fueron capaces de reducir su consumo de fármacos en un promedio de 1.7 medicamentos al día.

En general, Klein considera que los poderes curativos de la marihuana están cerca de lo milagroso, y ha apoyado desde hace tiempo una reforma en la política gubernamental que rodea a la droga. Desde que su película se estrenó en 2009, el número de permisos para el cannabis medicinal en Israel aumentó de 400 a 11,000. Su investigación trata de mejorar la calidad de vida, concluye, sobre todo para aquellos que no tienen otra esperanza.

Los comentarios están cerrados.