Dos astronautas estadounidenses están afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para inspeccionar y reparar un aparato que se cree es la fuente de una fuga de amoniaco en el el sistema de energía del laboratorio orbital, informó hoy la agencia espacial de Estados Unidos, NASA.
Los astronautas Chris Cassidy y Tom Mashburn comenzaron hoy la caminata a las 08:44 horas del este (1244 GMT), señaló la NASA en un comunicado. Se espera que la caminata dure alrededor de seis horas y media.
Esta es la tercera caminata para Cassidy y Marshburn que realizaron dos juntos en julio de 2009.
La NASA aprobó los planes el viernes por la tarde de realizar la caminata luego de una revisión de un día de los procedimentos y los preparativos de los astronautas para apoyar la excursión.
El incidente comenzó la mañana del jueves cuando los astronautas de la estación espacial reportaron que «vieron pequeños copos blancos» –refrigerante congelado de amoniaco– flotando en la parte izquierda de la estructura armadura de la estación, llamada armadura P-6.
La NASA indicó que el aparato en cuestión es una caja controladora de bombeo que contiene sistemas mecánicos que realizan las funciones de enfriamiento de la armadura.
Según la NASA, la tripulación no está en peligro y la estación continúa operando con normalidad.