El Observatorio Solar y Heliosférico ESA/NASA (SOHO) capturó cómo se producían dos erupciones solares simultáneas en este vídeo tomado el pasado 1-2 de julio de 2013.
Las dos erupciones fueron eyecciones de masa coronal, o CMEs, inmensas nubes de plasma magnetizado expulsadas por la atmósfera del Sol – la corona – hacia el espacio interplanetario.
Las CMEs contienen millones de toneladas de gas y se alejan del Sol a varios millones de kilómetros por hora.
En este vídeo se puede ver cómo una pequeña CME emerge lentamente de la parte superior del disco solar, desde el punto de vista de SOHO. Poco después, se produce una segunda erupción a la izquierda, mucho más grande y rápida.
La segunda erupción pudo estar desencadenada por un filamento solar que se volvió inestable, alejándose del Sol. Los filamentos se forman en bucles magnéticos y suspenden columnas de gas denso y frío sobre la superficie del Sol.
Vistos desde arriba, los filamentos parecen líneas oscuras recortadas sobre la superficie solar, mucho más caliente, pero de perfil forman bucles gigantes conocidos como protuberancias. Cuando sus campos magnéticos se vuelven inestables, pueden desencadenar erupciones o CMEs.
Ninguna de estas dos erupciones alcanzó la Tierra, pero cuando lo hacen, incluso cuando pasan rozando el campo magnético de nuestro planeta, pueden desencadenar impresionantes espectáculos de luces sobre los polos – las auroras.
Los CMEs más extremos pueden causar problemas más serios, iniciando tormentas geomagnéticas que pueden provocar apagones e interrupciones en las comunicaciones.
El disco en el centro de la imagen es una máscara en el instrumento LASCO de SOHO que bloquea la luz directa del Sol para permitir el estudio de su atmósfera. El círculo blanco sobre el disco indica el tamaño y la posición del Sol visible.