Mientras algunas asociaciones de Cardiología recomiendan moderar o eliminar el consumo de café, otros estudios lo recomiendan para proteger al corazón, debido a estas declaraciones contradictorias el Beth Israel Deaconess Medical Center emprendió una investigación para dar una respuesta definitiva a cuánto café tomar, y lo logra.
En este estudio, publicado en el journal Circulation: Heart failure, titulado “Habitual Coffee Consumption and Risk of Heart Failure: A Dose-Response Meta-Analysis”, demuestra que lo que determina si el consumo del café es benéfico o no para el corazón, es la dosis.
Para sacar estas conclusiones, se analizó información de cinco estudios emprendidos en Suecia y Finlandia para identificar la relación entre consumo y fallo cardiaco. El estudio reveló que de 140,200 participantes, 6,527 estaban involucrados en fallas de esta índole.
Lo más notable es que los consumidores moderados, con dos tazas de café americano máximo al día, es decir 16 onzas, aproximadamente 450 ml, presentaban menos problemas cardiacos, también observaron que los problemas incrementaban entre más café se consumía, que en el estudio resultó ser una cantidad de cinco tazas o más, incluso, se reveló un mayor potencial de daño.
No queda claro por qué el consumo moderado proporciona protección ni si es determinante lo cargado del café, lo que recomiendan los doctores es el americano carga normal porque el café muy cargado genera descalcificación, mancha los dientes y pude acarrear problemas renales.
Algunos investigadores dicen que parte de la respuesta a por qué el consumo regular de la cafeína protege nuestro corazón recae en el efecto que tiene en dos factores de alto riesgo en las fallas cardiacas: la diabetes y la hipertensión o presión alta.
En el primer caso, es conocido que el café previene la diabetes tipo 2, cuando no se toma muy azucarado. En el segundo; debido a que la cafeína aumenta la presión sanguínea, el consumidor regular y moderado crea una tolerancia contra este aumento, es decir, que al aminorar estos factores de riesgo, el café beneficia la salud de nuestro corazón. Las personas que sobrepasan las 5 tazas pueden provocar lo contrario, pueden sufrir taquicardia, bochornos y ansiedad, aunque muchas personas parezcan crear resistencia a la cafeína en realidad someten a su corazón a un aumento de la presión permanente, lo cual lo debilita.
Aunque aún hay muchos estudios que hacer sobre los efectos de la café, por el momento es aconsejable consumir una o dos tazas con poca azúcar y disfrutar de sus beneficios y su sabor.