(Reuters) – Estados Unidos está examinando la posibilidad de llevar a cabo ciertas operaciones espaciales militares con sus países aliados, de la misma forma en que se realizan de manera conjunta las operaciones navales y aéreas, dijo el jueves un general de alto rango de la Fuera Aérea de Estados Unidos.
«Lo que sabemos después de mirar todas las operaciones militares que fueron llevadas a cabo, es que hay un valor en las operaciones combinadas y de coalición. Ha llegado el momento para nosotros de llevar esos conceptos al espacio», indicó el general Robert Kehler, comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, a ejecutivos de la industria en una conferencia en Colorado.
Con el tiempo, el Ejército estadounidense también podría extender sus operaciones conjuntas al ciberespacio, indicó Kehler, cuyo comando es responsable de las operaciones de Estados Unidos en el espacio y en el ciberespacio.
La iniciativa está en línea con una mayor atención del Gobierno de Obama en las alianzas internacionales y las colaboraciones en muchas áreas, incluyendo el espacio.
Tales esfuerzos también podrían ahorrar dinero en un momento en que los presupuestos se están reduciendo en Estados Unidos y Europa.
Kehler dijo que las operaciones espaciales combinadas tendrán un valor disuasivo al darle a los potenciales adversarios mucho más a considerar, pero también le daría al Gobierno estadounidense una manera rápida de aumentar su conocimiento sobre lo que está sucediendo en el espacio.
Indicó que el Pentágono estaba en un «período de descubrimiento» para determinar el valor de las operaciones espaciales combinadas, después del cual entregará un informe a los respectivos gobiernos.
El Gobierno de Obama dio a conocer una estrategia de seguridad nacional del espacio en enero del 2011 que exigía el aumento de las alianzas con otros países, organizaciones internacionales y firmas comerciales.
Determinó varias áreas de posible colaboración, incluyendo la detección de misiles y la vigilancia de océanos del mundo.
Kehler dijo que las operaciones ya habían demostrado el valor de trabajar en conjunto con otros gobiernos, por ejemplo, cuando la nave espacial rusa Fobos Grunt volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra antes de lo previsto.
Estados Unidos tenía algunas brechas en su cobertura espacial, pero esas diferencias podrían reducirse si un número de países unen fuerzas, apuntó Kehler, señalando que el intercambio de información es una de las piedras angulares de las operaciones militares combinadas.
«Tiene sentido para nosotros», dijo en la conferencia anual organizada por la Fundación Espacial. «Tiene sentido por las mismas razones que las operaciones combinadas en cualquier otra disciplina bélica tienen sentido».
(Reporte de Andrea Shalal-Esa. Editado en español por Juana Casas)