El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior reconocerá el esfuerzo de nueve egresados de la Universidad Veracruzana (UV) que presentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) en 2012, para obtener su título profesional.
Se trata de Guadalupe Jiménez, Ana Victoria Benito y Zamy Gereesef Alor, de la Facultad de Pedagogía y Ciencias de la Educación; Rogelio Reyes, de Contaduría; Gabriela Castellanos, Edson Miguel Escalante y Yuridiana Maldonado, de Psicología; Armando Córdoba, de Ingeniería de Software, y Gonzalo Romero, de Derecho, quienes serán reconocidos con el Premio Ceneval por su desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL.
Cabe destacar que los universitarios presentaron el EGEL durante el segundo cuatrimestre de 2012, a un año de haber egresado de la licenciatura que cursaron dentro de la UV. La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo en marzo de 2013 en Mérida, en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Gabriela Castellanos, de Psicología campus Xalapa, comentó: “Para mí fue una grata experiencia haber presentado el examen porque me sirvió para agilizar mi titulación y para hacer un reconocimiento de mis debilidades y fortalezas como psicóloga.
”Esta oportunidad que ofrece la UV me permitió hacer un análisis a conciencia para valorar los conocimientos con los que cuento y aplicarme en las áreas que desconocía o me sentía más débil. En otras palabras, el examen me fue útil como requisito de titulación y como elemento para tener un panorama claro de las herramientas con que cuento para mi futuro desempeño laboral o incluso de profesionalización educativa.”
Zamy Gereesef Alor, de Pedagogía y Ciencias de la Educación, destacó la oportunidad de presentar este examen como una herramienta que permite a los universitarios acceder de una forma más práctica a la obtención de su título profesional.
“Es importante explicar que aunque esta evaluación presenta una oportunidad práctica para resolver la experiencia recepcional, no es una salida fácil como muchos piensan ya que en carreras como la mía las formas de evaluación no son exámenes tradicionales, nos enfocamos en mayor medida a la realización de ensayos o proyectos, y este cambio sí genera un esfuerzo mayor.
”Por otra parte, hay que destacar la forma en que esté planteado el examen, que no es de pregunta y respuesta, por lo que un ejercicio memorístico para resolverlo no funcionaría; se presentan casos a resolver que implican un verdadero conocimiento de todas las áreas de tu carrera y un criterio claro para solucionarlos de la mejor manera, sin duda es un ejercicio excelente para autoexplorar los conocimientos con que se cuenta”, puntualizó Zamy Alor.