La Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a los egresados de la sexta generación de la Maestría en Salud Pública el pasado 8 de julio en el Museo de Antropología de Xalapa, evento en el que participaron autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, así como el secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.
En su mensaje, Arias Lovillo destacó la importancia del posgrado que se imparte desde el Instituto de Salud Pública (ISP) al permitir la convergencia de profesionales de distintas disciplinas en un tema fundamental como es la salud.
“Desde un enfoque integral es como tenemos que enfrentar precisamente el tema de la salud pública”, señaló el Rector, “lo primero que debemos tener claro es que necesitamos gente capaz, que sepa para qué son las políticas públicas”.
La formación que recibieron en la UV les permitirá enfrentar los problemas de manera holística, agregó, “espero que hacia el futuro ustedes tengan la capacidad, dentro del campo de la salud pública, de influir de manera decidida en la prevención de enfermedades”.
Expresó a los universitarios que las puertas de la institución estarán siempre abiertas para que se sigan preparando y formando para una época como la actual, en la que el conocimiento crece de manera vertiginosa; “cuentan con un aliado que es su alma máter, la Universidad Veracruzana”.
Por su parte, Nemi Dib enfatizó la necesidad de que existan profesionales de la salud pública “que nos ayuden no solamente al diseño y la planeación, sino a la ejecución práctica de políticas públicas eficaces que nos permitan cambiar el paradigma hacia la prevención y pasar de la enfermedad a la salud”.
Hay tareas pendientes en investigación científica y la generación de nuevos conocimientos para cambiar muchos problemas de la realidad cotidiana en el sector, en ese sentido la agenda es infinita, añadió.
“Ustedes no estudiaron la maestría para mejorar su currículum o solamente para conseguir un empleo, hay un compromiso detrás de esto, tengo muy claro que se esforzaron durante dos años para mejorar la calidad de vida de la población de este país y que desean servir a su gente, asuman la agenda con responsabilidad.”
A nombre de los egresados, Alejandro Loya Jiménez dirigió un mensaje a las autoridades académicas y a sus compañeros en el que reconoció: “Es difícil decir adiós a las personas que se convierten en parte de la familia o la familia misma. Fue un honor haber crecido con ustedes, son las mejores personas con que pude haber crecido y de quienes más he aprendido”.
Loya Jiménez concluyó: “Hemos demostrado que sabemos trazarnos caminos y hacer sendas rumbo al éxito y la superación, adiós hermanos, camaradas y amigos”.
En el evento estuvieron presentes Gabriel Riande Juárez, director del ISP; Dulce María Cinta Loaiza, coordinadora de la maestría; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, e Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
Asimismo se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de la generación y el Secretario de Salud se comprometió a contratar a los cinco mejores estudiantes en la dependencia, hecho que fue agradecido por las autoridades universitarias.