La práctica de ejercicio físico y la ingesta de alcohol y antiinflamatorios no esteroidales (AINE) desempeñan un importante papel como activadores de reacciones alérgicas alimentarias, según un estudio elaborado por el Vall d»Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona.
Los investigadores han recogido pruebas de 74 pacientes que presentaban alergias alimentarias inducidas por estos tres factores durante 2 horas anteriores la ingesta y a las 4 horas posteriores, informa hoy el VHIR en un comunicado.
Los resultados del estudio, el más extenso realizado hasta el momento para describir el papel inductor de la practica de deporte, la bebida de alcohol o la toma de antiinflamatorios, revelan que estos tres factores elevan del 17,6 % al 85,1 % el número de reacciones alérgicas.
El 58 % de los casos de alergia estudiados estaban relacionados con la ingesta de AINE, el 52,7 % con el ejercicio y el 12,2 % con el consumo de alcohol.
El tiempo de aparición de los síntomas depende del tipo de factor, variando desde 75 minutos de media con los AINE hasta los 10 minutos con el ejercicio.
Los investigadores también han observado que el alimento más reactivo era algún tipo de derivado vegetal que contenía «Pru p 3», una de las tres proteínas transportadoras de lípidos (PTL) que se encuentran en tejidos de muchas frutas, semillas y pólenes.
El trabajo, liderado por la doctora Victoria Cardona, responsable de la Sección de Alergología del Hospital Universitario de la Vall d»Hebron, remarca la importancia de incluir pruebas que combinen los alérgenos alimentarios con estos factores en los protocolos de diagnóstico.
El estudio del VHIR confirma otras investigaciones sobre los efectos del ejercicio, el alcohol y los antiinflamatorio como desencadenantes de alergias que ya se habían realizado con antelación aunque con series reducidas de pacientes.
Los comentarios están cerrados.