3102 a.c. Según el astrónomo indio Varaja Mijira (505-587), comienza la era kali yuga, o “Era de riña” (que durará 432,000 años).
Comúnmente se lo denomina “Era de riña” o “Era de riña e hipocresía”. En idioma sánscrito káli significa ‘dado’ (o más bien el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá: ‘era’.
Según el Majábharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer.
A mediados del siglo VI, el astrónomo Aria Bhatta (476-550 d. C.) determinó mediante cálculos astrológicos que ese momento podría haber sucedido entre el 17 y el 18 de febrero del 3102 a. C (según el calendario juliano; es el catorce de enero según el calendario gregoriano). En la actualidad los hinduistas sostienen que esa fecha es correcta.
Debido a la presencia del dios Krisná en el planeta, la personificación de Kali (un demonio de piel negra, hijo de Krodha (‘ira’) y Jimsa (‘violencia’, en inglés himsa)) no se atrevió a entrar con toda su fuerza. Pero en el mismo día de la ascensión de Krisná al cielo (quien murió a los 125 años de edad), Kali entró en este mundo en la forma del delito de lastimar a una vaca.
Este iugá del vicio durará exactamente 1,200 años de los deva (dioses) o 432,000 años de los humanos. Al final, nacerá Kalki, el décimo y último avatar de Visnú, que —montando un caballo blanco y blandiendo una espada— matará a toda la humanidad corrompida, y salvará a los que sigan siendo devotos de Visnú.
(Con información de Wikipedia)