“La empresa hoy está amenazada por cambios que se dan todos los días; hoy si no encuentras un diferenciador que puedas identificar y que al menos la ventaja competitiva dure seis meses, tienes un riesgo de morir”, advirtió el Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, al impartir su conferencia magistral “Innovar o Morir”, en el 2° Congreso de Familias Emprendedoras: ‘El valor de nuestra empresa está en la familia’.

El Rector, quien trabajó diez años para Cervecería Moctezuma y en 1984 se incorporó a las filas de PepsiCo donde laboró durante 24 años y llegó a ser Presidente de la Región Latinoamérica, resaltó la importancia de formar en el emprendimiento a los estudiantes universitarios “no para que emprendan solamente sus propias empresas sino para que sean capaces de innovar en sus empresas familiares dándole un giro personal que ponga un sello en el patrimonio familiar”, dijo. 

Por otro lado, motivó a los asistentes a no tener miedo al cambio, a la innovación y a explorar nuevos mercados, señalando la importancia de no pensar con el corazón sino con la razón para que las decisiones de las empresas se realicen con éxito.

El evento fue organizado por el Centro de Familias Emprendedoras, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey asistieron más de 300 familias.

 

La importancia de los valores

 

Por su parte el profesor Gerardo Lujan,  Consultor de Empresas Familiares en México y Latinoamérica, en su conferencia “Los valores (columnas) y actitudes más comunes en las empresas familiares mexicanas y latinas”, enfatizó precisamente en la importancia de los valores y las actitudes positivas que como empresa, pero sobre todo como familia, se deben mantener para lograr el crecimiento de ambas.

En este sentido dijo que “una empresa es familiar, cuando está manejada o influenciada por una familia, pero sobre todo cuando existe un importante nexo o unión entre ella y la familia”.

El nexo, consiste en que una parte de la cultura de ambas, es decir, sus creencias, valores, estilo, principios y tradiciones, sea la misma, y compartida en forma voluntaria y permanente”, agregó el profesor Gerardo Luján.

María Teresa González, Directora, fundadora del Colegio Cambridge promovió a su vez las cuatro “C’s” para afrontar los problemas de la empresa familiar: Conocimiento, Competitividad, Constancia y Compromiso contigo mismo y con la familia. Todos los integrantes del panel tuvieron a bien el slogan del evento “El valor de nuestra empresa está en la familia”, concluyendo que es importante separar la empresa del negocio.

Sergio Villarreal, Consultor de Deloitte expuso la conferencia «Profesionalización de la gestión de la empresa familiar” en donde generó una visión más amplia de la empresa familiar en México, con el modelo de los tres círculos: Accionistas, Familia, Empleados.

Destacó que las empresas familiares constituyen el modelo de negocio más común en el mundo en donde la profesionalización de la gestión es pieza clave para su máximo desarrollo en el mercado; promoviendo una estrategia de transición, estructuras y valor del negocio. “Las familias crecen más rápido que el negocio”, afirmó Sergio Villarreal por tanto –agregó- es necesario estructurar el negocio.

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