La didáctica de las matemáticas en el contexto de la educación básica mexicana se ha orientado principalmente hacia la enseñanza misma, a través del diseño y aplicación de situaciones didácticas cada vez más afinadas sobre los diferentes contenidos matemáticos, apuntó Alfonso Javier Bustamante Santos, en su tesis “Lenguaje, escritura y conceptualización matemática”, con la que obtuvo el grado de Doctor en Investigación Educativa por esta casa de estudios, con mención honorífica.
Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) y con Maestría en Investigación Educativa por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que esta didáctica podría complementarse con un trabajo similar al que propone en el contexto de su tesis, que va dirigido hacia la psicología del aprendizaje y cuyos resultados muestran la necesidad de explicitar las ideas que los estudiantes construyen sobre los contenidos matemáticos, sobre sus representaciones simbólicas y sobre sus procedimientos que podrían ser útiles para mejorar el diseño y desarrollo de las situaciones.
Los resultados de la investigación, apuntó Alfonso Javier, indican que el lenguaje y la escritura permiten hacer explícitos los teoremas y conceptos –en acto– de los estudiantes, ponerlos a prueba y eventualmente poder orientar su modificación hacia formas más convencionales.
Agregó que el trabajo también permitió identificar la necesidad de que los estudiantes diferencien los sistemas de representación y reconstruyan sus reglas y convenciones propias, a fin de poder emplearlos de manera adecuada.
Por su parte Jorge Vaca Uribe, investigador de la UV y quien fungió como director de la tesis, expresó que en el campo de la enseñanza de las matemáticas hay muchas líneas de trabajo y la que abordó Alfonso Bustamante “resulta muy importante y es complementaria a las pocas cosas que se hacen en la enseñanza de las matemáticas”.
Enseguida se pronunció “porque se sepa aquilatar este trabajo que es un esfuerzo de cuatro años, y porque representa una de las vertientes importantes en el campo de la enseñanza de las matemáticas. Espero también que se dé continuidad y desarrollo a la investigación para seguir trabajando en bien de la educación”, concluyó.
La tesis “Lenguaje, escritura y conceptualización matemática” está dividida en cinco capítulos: el primero expone el planteamiento del problema, su justificación y antecedentes de la investigación; el segundo, explica los referentes teóricos que enmarcaron la investigación; el tercero, da a conocer las herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo empírico como fue el diseño experimental, la entrevista clínica y el análisis microgenético; el cuarto, reporta los resultados de la primera fase de exploración empírica; y el quinto, analiza las 30 entrevistas clínicas realizadas al grupo de estudiantes seleccionados.