Una nueva investigación publicada en el journal Frontiers in Zoology descubrió que las jóvenes hembras del gorgojo de cuero (Dermestes maculatus), -un tipo de escarabajo carroñero o necrófago- son atraídas a los cadáveres por una combinación del aroma de la descomposición y las feromonas del macho, lo que demuestra el mecanismo por el que la evolución garantiza que las hembras aseguren su alimento y reproducción.

Durante la descomposición, el cadáver es un buffet para muchas especies carroñeras, incluyendo a los insectos. Diversas especies han desarrollado preferencias por distintas etapas de este proceso. Por ejemplo, las primeras en llegar son las moscas, que depositan sus larvas en los tejidos, luego llegan los escarabajos necrófagos como el gorgojo de cuero, los cuales se alimentan de las larvas y lo que queda de piel y ligamentos, pero no se reproducen hasta que el cuerpo se encuentra en un avanzado nivel de descomposición. Este ciclo es tan predecible que es utilizado por los investigadores forenses para determinar la hora de muerte.

Un grupo de investigadores, liderado por Christian von Hoermann, de la Ulm University, en Alemania, usaron diferentes aromas para descubrir cuáles atraían más a las hembras escarabajo, como las esencias de diferentes estados de descomposición de un cerdo, feromonas masculinas, feromonas sintéticas y un solvente orgánico, llamado pentano, utilizado para neutralizar los otros aromas.

Las hembras ignoraron por completo las feromonas sintéticas y el olor del pentano, prácticamente sólo pusieron atención a los aromas de la descomposición y las feromonas masculinas, pero cuando estos dos olores se combinaron, un mayor número de hembras optó por ellos.

Christian von Hoermann explicó que “la liberación de feromonas por los machos es importante porque indica a las hembras que ese cadáver es apropiado para alimentarse, aparearse y poner huevos. La evolución parece haber desarrollado una señal que asegura a los necrófagos un ciclo de vida completo, es decir, que les permite elegir la mejor opción”.

 

Referencias:

 

Christian von Hoermann, Joachim Ruther and Manfred Ayasse. “The attraction of virgin female hide beetles (Dermestes maculatus) to cadavers by a combination of decomposition odour and male sex pheromones”. (2012). Frontiers in Zoology.

Los comentarios están cerrados.