La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la magnitud del brote de ébola, en especial en Liberia y Sierra Leona, ha sido subestimada.
De acuerdo con la OMS, muchas familias de los países afectados han escondido a familiares contagiados en sus casas.
El veloz brote ha creado desafíos para los socios internacionales que ofrecen apoyo, indicó la OMS. El personal, los suministros y el equipo, incluyendo el equipo de protección personal, no pueden cubrir todas las necesidades.
En las aldeas rurales, cadáveres son enterrados sin avisar a los funcionarios de salud y sin investigar la causa de la muerte, informó la OMS.
En algunas partes de Liberia, principalmente en la capital ,Monrovia, prácticamente todos los servicios de salud han sido suspendidos.
La falta de acceso a cualquier forma de atención médica contribuyó a los disturbios ocurridos el sábado en una instalación para ébola en la localidad de West Point, el barrio de Liberia más propenso a enfermedades.
De acuerdo con los rumores propagados, la instalación, establecida de prisa por las autoridades locales en un colegio abandonado, era de hecho una clínica para la atención médica general.
Personas de otras comunidades llevaron a sus familiares enfermos a este lugar, donde fueron albergados junto con posibles pacientes con ébola, agregó la OMS.
\’Nadie sabe cuándo terminará este brote de ébola\’, dijo en una conferencia de prensa la vocera de la OMS, Fadela Chaib, quien añadió que el virus del Ébola y el brote estarán con nosotros en los próximos meses.
La vocera indicó que con más casos reportados, incluyendo los registrados en los países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, la situación aún no termina.
\’El ébola no se terminará hasta que aparezcan dos períodos de incubación, es decir, 42 días, sin ningún caso confirmado en un país\’, explicó Chaib.
El ébola se contagia a través de los fluidos corporales y ha provocado este año la muerte de más de 1.300 personas en países del oeste de África.