Lluvia en la India -Rajarshi Mitra

Lluvia en la India -Rajarshi Mitra


La variabilidad del monzón de verano hace que el sur de Asia sea en una de las regiones más vulnerables a las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático, como la sequía y las inundaciones. Recientemente, en la revista Nature Communications, se publicó un estudio llevado a cabo por el Indian Institute of Tropical Meteorology (IITM) de Pune, con el que el IRD está asociado, en el que se demuestra que el calentamiento del océano Índico debilita el monzón estival y seca el subcontinente. En una región que concentra gran parte de la población mundial, la modelización dinámica del clima representa una cuestión importante en la prevención del impacto humano y económico de los riesgos climáticos.

  • Cuando el océano Índico se calienta, la intensidad del monzón se debilita

Un equipo del Indian Institute of Meteorology (IITM) de Pune, asociado al IRD, ha revelado en Nature Communications que el calentamiento del océano Índico, hasta 1,2 °C en algunas zonas desde hace un siglo, debilita la intensidad del monzón de la India en cerca del 10-20 % en las regiones centrales, orientales y septentrionales del país.

Para ello, los científicos utilizaron un modelo de clima acoplado océano/atmósfera, desarrollado específicamente por el IITM para la previsión del monzón. Con este modelo, los investigadores fueron capaces de demostrar que la disminución observada en las precipitaciones sobre el subcontinente desde la década de 1950 se debe al rápido calentamiento del océano. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que el calentamiento de las aguas se intensificará como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Un subcontinente que se seca

El estudio también explica el origen de la disminución observada en las lluvias durante el monzón de la India. El subcontinente indio se ha calentado muy poco en las últimas décadas, reduciendo así la diferencia de temperatura estival entre el mar y la tierra, lo cual es el origen de los vientos del monzón. Este fenómeno conlleva un debilitamiento de la dinámica de los monzones y, por lo tanto, la desecación del subcontinente, con consecuencias nefastas para la agricultura a lo largo de las cuencas del Ganges-Brahmaputra-Meghna y las estribaciones de la cordillera del Himalaya, que tienen una gran necesidad de riego.

  • Una evolución de futuro incierto

¿La India seguirá secándose? Las proyecciones de la mayoría de los modelos climáticos utilizados en el último informe de evaluación del IPCC no reproducen esta tendencia para los próximos años. Algunos de ellos prevén, al contrario, un aumento de las precipitaciones debido al aumento de vapor de agua en la atmósfera y un calentamiento del subcontinente mucho más marcado en el futuro. Esta diferencia entre las observaciones del presente y las tendencias de los modelos destaca las incertidumbres de estos últimos por lo que respecta a la evolución del clima en el futuro a escala regional, especialmente en relación con el ciclo del agua y las regiones monzónicas.

Mathew Koll Roxy, Kapoor Ritika, Pascal Terray, Raghu Murtugudde, Karumuri Ashok & B.N. Goswami. Drying of Indian subcontinent by rapid Indian Ocean warming and a weakening land-sea thermal gradient, Nature Communications, 2015, 6, 7423. doi:10.1038/ncomms8423

Los comentarios están cerrados.