El cometa PANSTARRS se podrá observar a simple vista desde este 12 de marzo, pocos minutos después de la puesta del sol, aunque parecerá una estrella de mediano brillo, mostrando una pequeña cauda y será visible apenas unos 20 minutos, pero conforme pasen los días el cometa ascenderá en el cielo, aumentando el tiempo que estará visible.
El cometa también se podrá apreciar durante los meses de abril y mayo, sin embargo, en abril, se tendrán que utilizar binoculares para poderlo ver, y estará ya casi alineado con la estrella Polar, mientras que para mayo, será necesario utilizar un telescopio.
El cometa que apenas empieza a hacerse visible para la parte nortedel planeta, ya fue observado en el hemisferio sur durante las dos semanas pasadas, con mayor nitidez en Australia.
El PANSTARRS está en su punto de mayor cercanía con la Tierra a 63 millones de kilómetros, mientras que el pasado 10 de marzo estuvo en su punto de mayor cercanía con el Sol
Los cometas son cuerpos celestes constituidos principalmente de polvo, roca y hielo, que orbitan alrededor del Sol, aunque generalmente lo hacen más allá de la órbita de Plutón, pero algunos de estos, por alguna colisión entre ellos o que alguno de los planetas exteriores los atraiga con su gravedad, se internan en el Sistema Solar, con lo cual el calor del Sol es el que hace que de estos se desprenda una nube de polvo y gas, que suele denominarse cola o cauda, lo que genera los grandes cambios que sufren, al irse consumiendo en su trayecto.
Los cometas en la antigüedad estaban asociados a eventos catastróficos y auguraban infortunio para los seres humanos, pero estos son vestigios de la gran nube de gas y polvo interestelar que dio origen a nuestro sistema solar.
El cometa PANSTARRS fue descubierto en junio del 2011 desde el observatorio del mismo nombre, en la isla de Maui, en Hawái.