La bioética, más allá de humanizar y sensibilizar, busca generar una educación y cultura ética en la comunidad científica, a fin de que la generación del conocimiento realmente se aplique en beneficio de todos los seres vivos y ambientes naturales.

A este respecto, Pascual Linares Márquez, profesor de tiempo completo en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que regularmente la generación de conocimiento se da por los intereses del investigador, los cuales no siempre son los que la sociedad espera y necesita.

“Antes se pensaba que el conocimiento era neutro, que siempre iba a tener bondades, que su aplicación tendría una intención buena con un objetivo que ayudara a la humanidad, al desarrollo de los países; sin embargo, hoy vemos que la generación del conocimiento científico tiene la intención desde quién lo está generando y desde quién lo aplica”, enfatizó.

Ejemplificó que en la actualidad el mejoramiento de semillas y especies a través del manejo genético se hace con fines comerciales, ya sea para obtener productos con mayor tiempo de vida -como en el caso de los vegetales- o bien incrementar el rendimiento de actividades como la ganadería. “Si hacemos una revisión de los productos que existen, éstos no siempre están dedicados al mejoramiento de la vida humana o al desarrollo de los países”.

Por ello, consideró que se debe tener cuidado para que los descubrimientos científicos no lleguen a personas con intenciones “no tan claras”, y esto puede regularse a través de la bioética, disciplina que conjuga una cultura ética y una normatividad legal.

Apuntó que esta disciplina (recientemente creada) tiene como objetivo revisar el trabajo del investigador y revisar a las instituciones e incluso a la misma legislación.

“Sabemos que existe un tipo de conocimiento que jamás debió considerarse por los efectos negativos que tendría, y al interior de la ciencia la bioética genera una cultura donde el ser humano cuide de todas las especies vivas y de su ambiente, al tiempo que desarrolla reglas y protocolos de intervención.”

Finalmente, Linares Márquez opinó que es de relevancia integrar la bioética a la vida universitaria, que sea parte de los planes y programas de estudio de nivel licenciatura y posgrado, ya que entre los universitarios están los futuros científicos.

Pascual Linares Márquez es licenciado en Biología por la UV; obtuvo la Maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios; tiene Doctorado en Biología (Bioética) por la Universidad Alcalá De Henares de Biología Celular y Genética; y Doctorado en Bioética y Biojurídica de la UNESCO, en la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Las líneas de investigación que desarrolla son “Bioética”, “Filosofía de la ciencia (epistemología y axiología en Biología)” y “Bioconservación”. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Biología de la UV, con perfil Promep.

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