El consumo de ácidos clorogénicos presentes en el café puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, dijo hoy el investigador brasileño Gustavo Duarte durante la 24 edición del Conferencia Internacional en Ciencias del Café celebrada en Costa Rica.
Previamente se dijo, también por parte de especialistas, que podría reducir hasta en un 43 por ciento el riesgo de padecer cáncer de hígado, reducir el envejecimiento del cerebro y el riesgo de padecer el mal de Parkinson.
Según Duarte, los ácidos clorogénicos como la cafeína, la teofilina, la teobromina y los minerales como el potasio y magnesio, reducen la ingestión de la glucosa y el azúcar en la sangre por lo cual mejoran la tensión nerviosa en los pacientes obesos.
El foro, que se extenderá hasta el próximo viernes y es organización por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC), reúne a 500 expertos procedentes de 38 países.
El experto detalló que el consumo de dos a tres tazas diarias reducen en un 20 a 40 por ciento el riesgo de padecer la diabetes tipo 2, mientras que de cuatro a seis tazas disminuyen el riesgo en un 50 por ciento.
«Tomar café es mejor para alguien que no haya fumado y para pacientes obesos, pero la bebida es para todos» dijo Duarte, quien detalló que los efectos protectores se manifiestan tanto en el consumo de producto cafeinado como descafeinado.
Duarte concluyó que estudios realizados a más de 400.000 personas con ingesta de dos, tres y cuatro tazas de café al día confirman la reducción del riesgo de esta diabetes en varios porcentajes.
La ponencia de Duarte se suma a los resultados presentados durante el foro en torno a 85 recientes investigaciones científicas relacionadas con la producción y tratamiento de café.
Los estudios abordan resultados y alcances respecto a genética, sostenibilidad, plagas y calidad del grano.
Beneficios del café al humano
James Coughlin, Miembro del Comité Científico de ASIC, resaltó los beneficios que otorgan al cuerpo humano los componentes antioxidantes del café, producto que según más de 500 estudios en el mundo es recomendable consumir entre tres y hasta seis tazas diarias.
El especialista señaló dentro de los 52 componentes que presenta el café, como las enzimas protectoras, como la glicidamida, reducen hasta en un 43 por ciento el riesgo de padecer cáncer de hígado.
«El café es la bebida saludable», afirmó Coughlin, quien detalló además el consumo del grano protege el organismo humano contra algunos tipos de cáncer, como el de mama y el colon-rectal.
En tanto, la investigadora australiana Karen Ritchi afirmó que el efecto de la cafeína en el organismo disminuye el proceso inflamatorio del cerebro e incrementa la función cognitiva; reduce el riesgo de sufrir diabetes y depresión entre sus consumidores.
Ritchi realizó un estudio durante 4 años en tres ciudades de Francia en el que participaron más de 10.000 personas y determinó que las mujeres adultas reciben altos beneficios de los efectos protectores del cafe para evitar el declive de las funciones verbales y visuales.
«El consumo de cafeína reduce el daño microvascular en la materia blanca del cerebro que puede llevar a padecer la enfermedad de Alzheimer, cuyos efectos se perciben alrededor de la edad de 60 años cuando se empieza a olvidar cosas» afirmó la experta.
Por su parte, la investigadora Joa Costa del Laboratorio de Farmacología Clínica de la Universidad de Lisboa, de Portugal, afirmó que existe una asociación entre el consumo del café y la reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.
Según Costa, se presume que la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el sistema nervioso central del cerebro, lo cual ejerce un efecto protector que disminuye el riesgo de padecer Parkinson.
La experta afirmó que la dosis de una taza de café es suficiente para generar el bloqueo y de 2 a 3 tazas de café diarias favorecen el efecto protector.
Las investigaciones de la experta determinan que el bloqueo de la cafeína atenúa la neurotoxicidad principalmente en los hombres, mientras que el efecto en las mujeres puede ser menor como resultado del uso de terapias hormonales.
«Tomar café reduce hasta en un 25 por ciento riesgo entre quienes ingieren esta bebida. Entre más café se consume, mayor es la reducción del riesgo de Parkinson» concluyó Costa, quién destacó que por cada 100 miligramos de café, la reducción seria de un 26 por ciento.