ShutterStock / Álef

ShutterStock / Álef


Alrededor de 1 millón 650 mil muertes anuales que se relacionan con el corazón pueden ser atribuidas a un consumo de sodio superior a la recomendación de dos gramos por día, que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense The New England Journal of Medicine.

El estudio recabó y analizó la información existente en 205 encuestas de consumo de sodio en países que representan cerca de las tres cuartas partes de la población adulta mundial, junto con otras cifras mundiales de nutrición y encontró que el nivel promedio de consumo mundial de sodio en 2010 fue de 3,95 gramos diarios, cerca del doble de los 2,0 gramos recomendados por la OMS.

     Todas las regiones del mundo se ubicaron por arriba de los niveles recomendados, con promedios regionales que oscilan entre los 2,18 gramos diarios en África subsahariana y 5,51 gramos al día en Asia central.

     A nivel mundial, cerca de una de cada diez muertes por ataques cardíacos, apoplejías y otras enfermedades relacionadas con el corazón, o 1,65 millones de muertes anuales, fueron causadas por consumir demasiada sal.

     Notablemente, cuatro de cada cinco de estas muertas ocurrieron en países de ingresos medios y bajos y dos de cada cinco de estas muertes ocurrieron de manera prematura, es decir, se produjeron antes de los 70 años de edad.

     «Ninguna región y pocos países están exentos», dijo el autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición de la Universidad de Tufts.

     «Estos nuevos hallazgos establecen la necesidad de políticas más sólidas para reducir el sodio en la dieta de Estados Unidos y del mundo».

     El sodio es un nutriente vital y es necesario para que el cuerpo funcione. Sin embargo se sabe que un consumo elevado de sodio incrementa la presión arterial, un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, incluyendo cardiopatías y apoplejías.

Los comentarios están cerrados.