El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó el Reglamento de los Elementos de Identidad Institucional, con el objetivo de tener un mejor ordenamiento de la imagen pública de la institución, pues regula la utilización del escudo heráldico, el logosímbolo, el lema, la pleca institucional y el sello.
“En ninguna institución educativa del país hay precedentes de un trabajo de imagen pública como el que gracias al rector Raúl Arias Lovillo se está haciendo en la UV. Ni la UNAM, ni el Instituto Politécnico Nacional tienen esa característica”, destacó Víctor Hugo Sánchez, titular de la Coordinación de Diseño e Imagen Institucional adscrita a la Dirección General de Comunicación Universitaria.
“Mucha gente piensa que la imagen pública o que los elementos de identidad solamente sirven para publicitar, y no es cierto. La identidad institucional se crea cotidianamente, son conductas, actitudes, diversificación de los espacios, entre otros. Nosotros lo que proponemos es que esa identidad se vea plenamente reflejada en una imagen pública.
”Es por eso que no estamos haciendo un manual de identidad, sino un manual de imagen institucional. Es la manera de hacer ver lo que la Universidad es.”
La aprobación de este Reglamento de los Elementos de Identidad Institucional repercutirá directamente en la fase de regulaciones contempladas dentro del manual de imagen institucional.
Víctor Hugo Sánchez detalló que un minucioso estudio arrojó que el escudo heráldico de la UV fue dibujado sin aplicación de color, sin embargo en el transcurso del tiempo, las diferentes instancias de la institución le hicieron modificaciones. “Entonces había más de 100 escudos que tenían aplicaciones de color, y lo habían hecho chaparrito, alargado, es decir, ni siquiera tenía su traza original”.
Fue en ese escenario que la Coordinación de Diseño de Imagen Institucional se abocó a recuperar la traza original y a realizar una serie de ajustes convenientes para su uso en medios impresos y virtuales.
El escudo heráldico es el máximo elemento de identidad en la institución, pero al ser utilizado indistintamente se creó un desgaste. A manera de comparación, comentó el entrevistado, se podría encontrar asentado en un título profesional o en un volante que publicitara una actividad de alguna entidad académica.
Para resolver tal situación, se propuso un logosímbolo que está conformado por la flor de lis –que también está contenida en el escudo heráldico– y el acrónimo “UV” –que está socialmente posicionado.
“Este logosímbolo es un elemento gráfico robusto que permite utilizarlo de manera constante, que identifica a la Universidad, pero que evita el desgaste que se le daba antiguamente al escudo heráldico”, subrayó.
A iniciativa del CUG, se determinó que la Coordinación de Diseño de Imagen Institucional colaborará con el abogado general de la UV y la Secretaría de la Rectoría, a fin de reglamentar la utilización de estos elementos.
Una de las propuestas es que el escudo heráldico sea utilizado en documentos legales, como el título profesional; y el logosímbolo para documentos que se manejan de manera cotidiana en el interior de la institución como los comunicados, publicidad, entre otros.
Como parte de esta propuesta, Víctor Hugo Sánchez comentó que si en algún caso, un documento membretado con el logosímbolo requiere ser oficializado o adquirir un estatus legal, sea sellado, pues el sello de la Universidad contempla un escudo heráldico.
Dejó en claro que tanto el escudo heráldico, el logosímbolo y la firma institucional tienen las mismas capacidades identificatorias.
Con la aprobación del Reglamento de los Elementos de Identidad Institucional se permite la liberación de archivos que contengan estas imágenes para su utilización.
“Los archivos se van a colgar en algún apartado del portal de la UV para que puedan ser utilizados por la comunidad universitaria, pero deberán estar dentro de los lineamientos del manual de aplicación de los elementos de identidad.”
Para más información, consulte la dirección electrónica: www.uv.mx/comunicacionuv/