Para Eduardo Hurtado González, estudiante de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante del equipo de basquetbol universitario Halcones, es importante que las nuevas generaciones realicen algún deporte, ya que éste permite cultivar valores como el orden y la disciplina.
El universitario está convencido de que el basquetbol es una actividad que requiere mucho orden y respeto, algo que no ve en las nuevas generaciones. Para él, lo importante es el enfoque, la superación y cumplir con las metas de vida planteadas. Una de las suyas es crear una escuela de basquetbol.
“Veo que las nuevas generaciones no tienen disciplina, tienen poco respeto por sí mismos. Hay jóvenes que son adictos y no saben que practicar un deporte te enfoca y ayuda, en lugar de estar en cosas malas. Yo era una persona que no tenía disciplina y cuando llegué al basquetbol aprendí el orden con mis entrenadores. Creo que uno también debe enseñar eso a los jóvenes de hoy en día”, compartió.
Eduardo tiene 24 años y es oriundo de Uruapan, Michoacán. Desde que ingresó a la secundaria su altura llamó la atención y su padre le aconsejó que la aprovechara jugando basquetbol. Así se involucró en este deporte y participó en varios torneos, ligas y olimpiadas nacionales categoría juvenil durante la secundaria y preparatoria.
Sus dos metros dos centímetros de altura y el talento para mover y esquivar el balón en la cancha, llamaron la atención del entrenador de la selección de basquetbol de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Aunque la institución le propuso que se incorporara desde la preparatoria, Eduardo decidió hacerlo a partir de la universidad e ingresó al programa de Pedagogía.
Después de cuatro años de estar en la UPAEP, por diversas razones decidió trasladarse a la UV, donde concluirá su licenciatura y jugará la temporada 2013-2014 de la liga Asociación de Basquetbol Estudiantil, con el equipo de basquetbol universitario Halcones.
Para Eduardo, la pedagogía tiene mucho que ver con el basquetbol, “desde la formación, la disciplina y la enseñanza”. Es más, una vez concluida la Licenciatura en Pedagogía, su objetivo es especializarse como maestro de educación física, pues parte de su proyecto de vida es abrir una escuela de basquetbol.
“Siento que soy una persona que tengo mucho para dar. Me gusta enseñar, estar con los niños y los jóvenes que quieren aprender. Quiero ayudar a que sean mejores personas. La verdad me gustaría dar clases y tener mi propia escuela de basquetbol”, dijo.
Otra de las metas de vida de Eduardo, una vez que concluya la licenciatura, es ingresar a la liga profesional de basquetbol.
“El basquetbol es mi vida. Me levanto en las mañanas y lo primero que pienso es en ir a entrenar, jugar. Todo lo que tengo me lo ha dado el basquetbol”, justificó.
Finalmente, el jugador de Halcones expresó un mensaje a la comunidad universitaria: “Practiquen algún deporte, como el basquetbol. Cualquier deporte puede ayudar mucho a su persona. Motívense y apóyenos a los Halcones. Vengan a echarnos porras a nuestros juegos”.