Día de Ada Lovelace- Wearbeard

Día de Ada Lovelace- Wearbeard


El segundo martes de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace (1815-1852), considerada la primera programadora informática de la historia.

Este es un día que busca hacer visibles a todas las mujeres que se dedican a la tecnología y la ciencia, campos tradicionalmente masculinos. La iniciativa nació a propuesta de Suw Charman-Anderson, quien el el 29 de marzo de 2009, quien en su blog realizó una publicación sobre Ada Lovelace y pidió a quien tuviese un blog a publicar una entrada sobre mujeres destacadas en este ámbito:

“Decidí crearlo porque me di cuenta de la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la tecnología”, expresó en su momento.

El llamado fue un éxito: 2,000 blogueros y medios de comunicación se sumaron a la iniciativa y la convirtieron en una conversación global.

Hoy, el «Día de Ada Lovelace» es un homenaje internacional a las mujeres en carreras STEM (por sus siglas en inglés) ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -en español-, que cada año integra más de 150 actos independientes en todo el mundo y se conmemora el segundo martes de octubre.

En septiembre de 1843 Ada Lovelace publicó en Scientific Memoirs su trabajo sobre el primer programa de computadora, con lo cual se volvió la primera programadora de la historia. El trabajo lo firmó con sus iniciales A.A.L., pero aún así se supo que ella era la autora y la comunidad científica discrimino su obra por ser mujer.

Hoy la ciencia, la tecnología y las matemáticas ya no son campo exclusivo de los hombres. Sin embargo, la brecha de género en estas disciplinas es un problema aún no resuelto, como afirmó la tecnóloga Suw Charman-Anderson, cuando propuso el Día de Ada Lovelace.

Deja un comentario