Con un reconocimiento al esfuerzo de la iniciativa Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación por invitar a los ciudadanos a ser partícipes  para elegir las problemáticas actuales en las que la ciencia puede contribuir con soluciones, organizaciones civiles hicieron un llamado a participar en esta consulta en el marco del  Foro Hacia una Política de Estado en Educación, Ciencia y Tecnología, organizado en colaboración con las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Cámara de Diputados.
 
Momentos antes de declarar inaugurado este acto, realizado en la sede de la Cámara Baja, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de este órgano legislativo, señaló que para los diputados es importante que el discurso de la inversión en educación, ciencia y tecnología  sea en tono de exigencia, porque  estos ejes  son fundamentales para el futuro de las generaciones que vienen.
 
Al respecto,  el presidente de Profesionales por el Desarrollo de México (PRODEM A.C), Jorge Arturo Morton Treviño, se refirió a la inversión en ciencia y tecnología  como una vía para evitar desigualdades y junto con el representante de la Fundación Colectivo Ciudadano (FUCOCI A.C), Alejandro Morales Quiroz, se pronunciaron por que se cumpla con la inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología en nuestro país, como está contemplado en la Ley General de Ciencia y Tecnología.
 
En su intervención, Rolando Ísita Tornell, director académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que más allá de la inversión, se requiere generar en la población una cultura científica, que nos permita ser críticos y entender que la competencia está en el valor agregado de los productos: el conocimiento.
 
A su vez, el divulgador de la ciencia Martín Bonfil Olivera, también integrante de la DGDC, apuntó que la cultura científica se refiere a la apreciación de la ciencia, a saber cómo y para qué se usa y que conlleva una responsabilidad social. También, llamó a ciudadanizar el conocimiento científico a través de la divulgación y destacó el caso de La Noche de las Estrellas y de Agenda Ciudadana, por involucrar a la población con la ciencia. 
 
En este foro participaron también Reyes Tépach Marcial, investigador de PRODEM, y Alberto Cano Vélez, presidente de la Federación de Economistas. Asimismo, asistieron representantes de las organizaciones civiles, DFiende tu Ciudad y Físicos Astrónomos Mexicanos Asociados (FAMA).
 
Al final del evento, organizadores, ponentes y asistentes se acercaron a los promotores de Agenda Ciudadana y eligieron tres de los 10 retos propuestos en esta consulta pública vía Internet. Igualmente, se unieron a la recaudación de firmas que promueven PRODEM, FUCOCI y DFiende tu Ciudad a favor de la educación.

Los comentarios están cerrados.